sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Elecciones municipales, bitcoin y seguridad en semana salvadoreña

elecciones-municipales-bitcoin-y-seguridad-en-semana-salvadorena
San Salvador, 2 mar (Prensa Latina) Los preparativos de las elecciones municipales de este domingo, el alza del valor del bitcoin y mejoras en la seguridad destacaron en la semana que concluye hoy en El Salvador.

Mañana domingo 316 candidatos a ocupar las 44 alcaldías se disputarán el favor de un electorado que parece inclinado a dar todas las riendas del poder al partido Nuevas Ideas y al presidente Nayib Bukele.

De los 11 partidos que batallarán por ocupar las butacas idílicas solo tres, Nuevas Ideas, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) presentaron candidatos en todos los municipios, ahora 44 luego que la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista aprobó su reducción de 262.

También los salvadoreños se aprestan a elegir entre 160 candidatos, los 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), un tema que ocupó espacios y atrajo criticas que piden una reforma de los objetivos ese foro regional.

En este contexto fue destacada la baja representación en las elecciones para alcaldes y concejos municipales de las mujeres con apenas el 18.5 por ciento de aspirantes a dirigir los concejos municipales.

Las estadísticas indican que las mujeres están poco presentadas en diferentes sectores de la vida en el país, y el político no es la excepción, pues solo dos de cada 10 candidatos a dirigir alcaldías son féminas.

Destacó en la semana la entrega por el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador del certificó a Bukele como presidente del país, luego de unas elecciones en las que barrió a sus contrarios.

Además en estos días el repunte del bitcoin, la segunda moneda de curso legal en el país, ocupó la atención, luego que el activo que se acercó a su valor histórico de 69 mil dólares tras varias semanas de apreciación en la Bolsa de Valores de Nueva York.

En el plano económico se evidenciaron los retos que enfrentará Bukele en su segundo mandato cuando la sostenibilidad de las finanzas y alta deuda, son los principales desafíos que se suman a dificultades internas. La deuda pública de El Salvador rondó el 74.3 por ciento con respecto al PIB en 2023.

La semana cerró con la proclamación por Bukele del mes de febrero como el mes más seguro en la historia de El Salvador, con una tasa anualizada de 0.8 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Y, en un cierre cultural, aplausos y vítores confirmaron la excelencia artística del Ballet de Camagüey (Cuba) durante su única presentación el jueves en un colmado Teatro Presidente de esta capital con un aforo de mil 500 butacas.

Los salvadoreños vivieron “una experiencia única con el Ballet de Camagüey, donde la excelencia artística se encuentra con el esplendor de su elenco”, según la crítica especializada.

ro/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA