miércoles 22 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Paraíso de esculturas cubanas en Veo Islas II en Madrid

Madrid, 2 mar (Prensa Latina) La escultura en sus más diversas y creativas formas, marca el común denominador de Veo Islas II, un proyecto que hoy se exhibe en Madrid a propósito de la feria ARCO.

ARCO, una colosal muestra de arte contemporáneo con su sede principal en el recinto de IFEMA-Madrid, acoge a 205 galerías de 36 países en su 43 edición, aunque en paralelo la capital española disfruta de una sinfonía de exposiciones y performances, este año con sabor de Caribe.

Alejandro Lescay, hijo del prestigioso escultor cubano Alberto Lescay, es uno de los autores de las obras de Veo Islas II en la galería Babalú Ayé actualmente y desde el 8 de marzo, en el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, Mediterráneos e Iberoamericanos.

En exclusiva con Prensa Latina, Lescay, explicó que Veo Islas es un proyecto concebido por Liudmila López desde el pasado año, que aglutina a artista cubanos, esencialmente, para mostrarlos en Madrid, y en la segunda edición “es un placer que Vuelo de Bronce, se integrase”.

“Vuelo de Bronce es un programa que ya tiene 20 años y que surge de la amistad y cooperación de dos artistas, Marco Friel, escultor alemán con su taller en Berlín, y Alberto Lescay, a través de su Fundación Caguayo”, precisó.

Al abundar en el tema, detalló que durante dos décadas esos dos amigos han ido convocando artistas de Santiago de Cuba de Alemania, y a lo largo de los años se realizó este evento indistintamente en los dos países.

La premisa esencial es hacer arte en bronce, que es una de las técnicas más complejas de la escultura, acotó al responder a una pregunta de Prensa Latina.

Lescay ponderó las huellas que dejaron los encuentros de Vuelo de Bronce en las ciudades donde se efectuó, como por ejemplo en Santiago de Cuba, donde la calle Enramada está embellecida con placas de bronce, lo mismo que en urbes germanas.

Ante otra interrogante acerca del concepto de Veo Islas, que en su primera edición se consagró a la pintura y ésta a la escultura, comentó que en días sucesivos se podrán ver otras manifestaciones artísticas cubanas de fotografía, plástica en general.

En torno a la labor de su padre, reconoció sus aportes permanentes a enriquecer Vuelo de Bronce y otras iniciativas que favorezcan el desarrollo del arte cubano, principalmente para que se siga haciendo bronce en la isla caribeña.

Además de los Lescay, participan en la exposición Daniel Alejandro Barrio, Elio Rodríguez, Esterio Segura, Guibert Rosales, Ibrahim Miranda, Jorge Enrique Caballero, Jorge Luis Miranda, Liudmila López, Maikel Sotomayor, Max Delgado, Michel Acosta, Ricardo Miguel Hernández, Roberto Diago, Tommy Meini y Víctor Manuel Maden.

Asimismo, en otra muestra denominada Gesto Transversal, en el Centro Cultural Emilia Pardo Bazán, estarán Adriana Arrante, Cristina Escobar, Danay Nápoles, Janette Brossard, Liliana Porter, Lissette Matalón, Lorena Gutiérrez, Luz Escobar, Marta María Pérez, Rosmery Sanabria, Sandra Ceballos, Susana Guerrero y Liudmila López.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link