En el marco de la VIII Cumbre del mecanismo regional celebrada la víspera en San Vicente y las Granadinas, la presidenta, Xiomara Castro, asumió la presidencia pro témpore del bloque y presentó varias propuestas para llevar adelante el proyecto de la patria grande.
La jefa de Estado propuso acompañar las declaraciones de soberanía presentadas por los estados miembros de la Celac, así como continuar la lucha por el fin del bloqueo y medidas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Castro planteó acompañar a Argentina en su reclamo por las Islas Malvinas, además de propiciar la discusión abierta de la situación de Puerto Rico.
“Nuestra democracia ha sido golpeada por la crisis mundial del capitalismo, guerra, inflación, calentamiento global y sobre todo, por el modelo de corruptas privatizaciones neoliberales”, enfatizó.
Afirmó que sus proyectos se basan el sueño de próceres independentistas de la región como Simón Bolívar, José Martí y Francisco Morazán.
El canciller hondureño, Enrique Reina, dijo a la prensa que en el cónclave declararon la paz como un beneficio supremo y legítimo de las aspiraciones de los pueblos, como un principio común y de los valores de la comunidad de América Latina.
Además, los líderes latinoamericanos y caribeños expresaron su preocupación por la grave situación humanitaria en la Franja de Gaza y el sufrimiento del pueblo civil palestino por las constantes agresiones de las fuerzas de Israel, que han causado más de 30 mil muertos.
En ese sentido, respaldaron la demanda de las naciones de la Asamblea General de la ONU por un inmediato cese al fuego de las partes y dar seguimiento a las definiciones de la Corte Internacional de Justicia sobre la violación al derecho internacional.
Reiteraron la importancia del establecimiento de los estados de Israel y Palestina, los cuales deben vivir lado a lado con seguridad y reconocimiento de sus fronteras.
En el marco de la Cumbre, Reina firmó con el representante de la Organización de Estados Iberoamericanos Luis Scasso, un memorando de entendimiento para fortalecer la capacidad de Honduras en la presidencia pro témpore de la Celac y realizar reuniones ministeriales sobre temas de educación, cultura, ciencia y medicamentos, entre otros.
También rubricó otro documento con el secretario ejecutivo del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, Clarems Endara, para respaldar las reuniones ministeriales que abordarán temas relacionados con infraestructura de energía, competitividad y migración, entre otros.
La VIII cumbre de la Celac, contó con la presencia de representantes de las más de 30 naciones miembros del mecanismo de integración y concertación política.
mem/ybv