jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Sochi es la capital mundial de la Juventud

Moscú, 2 mar (Prensa Latina) El territorio federal ruso de Sirius, en el balneario de Sochi, desde la jornada previa acoge 20 mil jóvenes de 180 países del mundo que participan hoy en el Festival Mundial de la Juventud.

La idea del encuentro surgió el 25 de enero de 2023, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó en una reunión con estudiantes la propuesta de acoger en Rusia un evento similar al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en 2017 en la ciudad rusa de Sochi, región de Krasnodar.

En aquella ocasión, Rusia era la anfitriona del evento, que comenzó a celebrarse tras el final de la Segunda Guerra Mundial por iniciativa de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas y la Unión Internacional de Estudiantes.

Putin encargó a la Agencia Federal de Rusia para Asuntos de la Juventud (Rosmolodiozh) la tarea de que, junto con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia y Educación Superior, desarrollara y presentara un concepto para la celebración del Festival en Rusia.

El 5 de abril de 2023, el jefe de Estado firmó un decreto sobre la celebración del Festival Mundial de la Juventud en Rusia en 2024 «con el fin de desarrollar aún más la cooperación juvenil internacional».

El Festival Mundial de la Juventud se celebra del 1 al 7 de marzo, pero además del programa principal, también se prevén eventos regionales: del 10 al 17 de marzo, los participantes del festival visitarán unas 30 ciudades de Rusia.

Los organizadores indican que uno de los objetivos del festival es la creación de una plataforma para establecer conexiones entre «jóvenes solidarios de todo el planeta», y en el mismo participarán alrededor de cinco mil voluntarios y periodistas de 36 países.

Según la directora de Rosmolodiozh, Ksenia Razuváyeva, la sede del evento se convertirá en «la capital de un mundo futuro justo, donde el respeto mutuo, los valores y la cultura de diferentes países y pueblos estén en primer plano».

El logo del cónclave es una imagen estilizada de siluetas humanas en un círculo abierto. Simboliza la unificación de las personas con un sueño común: el deseo de vivir en un mundo donde todos puedan seguir siendo ellos mismos, y con el futuro abierto a todos.

En Sirius se han dado cita 20 mil jóvenes (10 mil de ellos de Rusia) que trabajan activamente en el ámbito de los negocios, los medios de comunicación, la cooperación internacional, la cultura, la ciencia, la educación, el voluntariado y la caridad, los deportes y diversas esferas de la vida pública.

Además, 500 adolescentes rusos y 500 extranjeros de entre 14 y 17 años participarán en un programa especial de la Fundación Talento y Éxito.

Durante el festival, el territorio del Parque Olímpico del territorio federal de Sirius es considerado como la Ciudad Mundial de la Juventud.

El programa incluye diversos acontecimientos educativos, científicos, culturales y deportivos. Los invitados al festival podrán participar en clases magistrales, debates, paneles, asistir a excursiones a pie, en autobús y en barco, visitar conciertos y programas de entrevistas con artistas famosos.

rgh/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA