domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Trabajadores panameños denuncian carencias de curso escolar

Ciudad de Panamá, 2 mar (Prensa Latina) A horas de comenzar el curso escolar el próximo lunes, la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) cuestionó hoy las carencias del sector, llamada por este Gobierno como la estrella de su administración.

En su más reciente comunicado, la CNTP cuestionó que de los más de tres mil centros educativos, una buena parte no están listos para abrir las aulas debido a deplorables condiciones constructivas y de seguridad, a lo que se suma la falta de nombramiento de docentes.

En ese sentido, rechazó que más de 10 mil estudiantes se verán afectados por la ausencia de profesores en medio de un sistema caracterizado por el éxodo de alumnos de las escuelas privadas al sector público, por razones económicas.

Esa superpoblación en las aulas, precisó la CNTP, irá en detrimento de la calidad de la enseñanza, lo que indica la necesidad de que el Estado trace de una vez un objetivo que debe ser único y de acuerdo con el proyecto de desarrollo nacional multilateral e integral, incorporando todos los polos económicos, culturales y ambientales del país, según el texto.

Sobre el tema, dirigentes magisteriales advirtieron que responderán con un paro de brazos caídos y Humberto Montero, de la Asociación de Maestros Veragüenses, indicó que la acción responde a la mala organización del periodo lectivo que comenzará de manera escalonada, solo en los niveles preescolar y primaria.

En un año de elecciones generales, en el que los candidatos aparecen con propuestas que luego incumplen en sus mandatos, la CNTP alertó que los panameños continúan enfrentando otros flagelos como los altos costos de la vida y la crisis de la Caja de Seguro Social, e instó a retomar el diálogo nacional con la participación de sectores representativos.

rgh/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA