Apenas minutos después de concluida la final de las postas masculinas, la afición presente en la Arena Commonwealth de esta norteña ciudad británica comenzó a respaldar por anticipado a las muchachas de la posta neerlandesa, quienes evidentemente se han adueñado del corazón de aficionados y expertos por la alegría que derrochan en cada salida a las pistas.
En Glasgow no ha sido la excepción y tras hacer el 1-2 en la final individual, este domingo nadie pudo quedar ajeno a la final del relevo, prueba en la cual compartían favoritismo con la formación estadounidense y la propia estafeta anfitriona.
Lo demás ya es historia: Klaver y Bol, junto a Lisanne de Witte y Cathelijn Peeters (en la semifinal corrieron Myrte van der Schoot y Eveline Saalberg en lugar de Klaver y Peeters) se consagraron campeonas y mejoraron la plata conseguida en Belgrado 2022, cuando les aventajó la cuarteta de Jamaica por menos de dos décimas de segundo (3:28.40 por 3:28.57).
Destaca la estabilidad de las cuatrocentistas neerlandesas: Bol, Kravel, Saalberg y Peeters —que es vallista— se coronaron al aire libre en Budapest 2023, mientras las tres primeras con de Witte, única con más de 30 años, integraron la estafeta plateada bajo techo en la capital serbia.
Los entrenadores de la selección tienen a mano rotarlas convenientemente, situación muy beneficiosa cuando en una misma jornada tienen semifinal y discusión del título como aconteció este domingo en Glasgow, fortalecidos con la inclusión además de Van der Schoot, de 19 años y bronce en la vuelta al óvalo en el Europeo sub-20 de Jerusalén 2023.
Con París 2024 en el kolimador y cetros mundiales al aire libre y bajo techo, más dos extraclases en el arranque y cierre, el relevo de Países Bajos puede sorprender también bajo los cinco aros.
Al menos ahora dejó en plata y bronce a las formaciones de Estados Unidos (3:25.34) y Gran Bretaña (3:26.36), cuyas integrantes de este último mejoraron ligeramente el primado nacional que habían conseguido en semifinales (3:26.40).
En la rama varonil se impuso la posta de Bélgica con magnífico crono de 3:02.54 minutos, válido para reeditar la corona alcanzada en la edición anterior de Belgrado 2022.
La cuarteta belga, liderada por el campeón en la prueba individual, Alexander Doom, contó además con Jonathan Sacoor —ambos monarcas en la capital serbia—además de Christian Iguacel y Dylan Borlée, el menor de una tríada de hermanos, que completan Alexander y Kévin, también miembro la posta dorada de dos años atrás.
Los europeos vencieron a la fuerte resistencia del relevo de Estados Unidos, que entró segundo con apenas seis centésimas de diferencia; mientras la presea de bronce correspondió a Países Bajos, cuya formación logró récord nacional de 3:04.25 minutos.
El Mundial de atletismo en pista cubierta Glasgow 2024 concluirá este domingo en la Arena Commonwealth de esta urbe británica.
dfm/jcm





