martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Celac pide diálogo urgente y amplio sobre situación de Haití

Kingstown, 3 mar (Prensa Latina) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) pidió un diálogo urgente y extenso entre sociedad civil y los actores políticos de Haití para hallar una salida a la inestabililidad, confirmó hoy la Declaración de Kingstown.

En ese texto el bloque consideró que el proceso debe liderarlo Puerto Príncipe, aunque cuente con el respaldo de otros países y organizaciones para sentar a la mesa de negociaciones al Gobierno, los diferentes partidos e instituciones de la sociedad haitiana y puedan trazar una hoja de ruta a fin de superar la crisis actual.

Igualmente, llamaron a «la implementación pronta y efectiva» de la resolución 2699 (2023) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas” e hicieron hincapié en el establecimiento de las condiciones de seguridad necesarias con vistas a desarrollar «elecciones libres y justas».

La situación de Haití preocupa a la Celac y también a otros organismos de la zona como la Comunidad del Caricom (Caricom), cuyos miembron la semana pasada anunciaron que unirán fuerzas con socios internacionales para apoyar a Haití en la preparación y celebración de comicios a más tardar el 31 agosto de 2025.

La reciente 46 Conferencia de Jefes de Gobierno de Caricom decidió que un equipo especial dará asistencia a Puerto Príncipe en la planificación, los esfuerzos y el trabajo de sus instituciones con vistas a desarrollar el sufragio en el período planteado.

También se supo que el primer ministro interino haitiano, Ariel Henry, estuvo de acuerdo con compartir el poder político con la oposición hasta efectuar la votación, mientras se recupera la maquinaria electoral y define una fecha exacta para el ejercicio.

Además, Jamaica acogerá en dos semanas una reunión en busca de una salida duradera a la inestabilidad política, económica y social de Haití.

La Celac realizó su octava cumbre el 1 de marzo anterior en San Vicente y las Granadinas y, según el mandatario anfitrión Ralph Gonsaves, fue un espacio de amplios debates sobre cuestiones de interés para la región.

dfm/ymr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA