martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Continúan muestras de rechazo a cierre de agencia argentina Télam

Buenos Aires, 3 mar (Prensa Latina) Intelectuales, artistas, sindicalistas, políticos y defensores de los derechos humanos en Argentina se sumaron hoy a las muestras de apoyo a la agencia de noticias Télam, cuyo cierre fue anunciado por el presidente Javier Milei.

Al inaugurar el viernes el 142 período de sesiones ordinarias del Congreso, el mandatario acusó a ese medio de prensa, de casi 79 años de experiencia, de servir a la propaganda kirchnerista (seguidores de los exmandatarios Néstor Kirchner y Cristina Fernández) y arremetió contra las instituciones de ese tipo y los profesionales que se pronuncian en su contra.

Organizaciones como la Asociación de Trabajadores del Estado, la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y la CTA Autónoma expresaron su rechazo a esa decisión y alertaron sobre los riesgos para la libertad de expresión y de información.

A su vez, diputados y senadores de agrupaciones como Unión por la Patria y Hacemos Coalición Federal criticaron el anuncio y señalaron que Télam, junto al sistema nacional de medios públicos, es una fortaleza para Argentina y permite llegar a todas las provincias de esta nación.

Por su parte, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel manifestó su solidaridad con los trabajadores de la agencia y comunicó el respaldo del Servicio Paz y Justicia.

«Lo que dice el presidente es una ofensa a la libertad de prensa y a todo el pueblo», indicó.

De su lado, la Confederación General del Trabajo expresó su «absoluto rechazo y repudio» a esa decisión.

Esa iniciativa, que repite otros tristes ejemplos de gobiernos del pasado, con argumentos falaces que solo encubren motivaciones estrictamente políticas y económicas, pone en riesgo una empresa de comunicación emblemática -la segunda más importante en lengua castellana y de reconocimiento internacional- sumando angustia y zozobra en las familias de sus trabajadore, señala un comunicado de ese organismo.

oda/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA