martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cuba reclama paz y justicia para el pueblo palestino (+Fotos)

La Habana, 3 mar (Prensa Latina) Movilizaciones en toda Cuba ratificaron el respaldo al pueblo palestino frente al genocidio israelí, y alertaron sobre la amenaza que se cierne hoy contra la localidad de Rafah, donde permanecen más de un millón de desplazados.

Las masivas concentraciones, convocadas por organizaciones juveniles y sociales, tuvieron lugar la víspera en las capitales provinciales y otras ciudades cubanas para reclamar el cese inmediato del fuego, el fin de la agresión y la retirada de las fuerzas de ocupación sionistas.

En La Habana, miles de personas se congregaron en la Tribuna Antiimperialista José Martí, con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel, el vicepresidente Salvador Valdés, el primer ministro Manuel Marrero y otros altos dirigentes, para condenar el genocidio.

En la actividad, la multicampeona paralímpica, Omara Durán, expresó la solidaridad de las mujeres y el pueblo cubanos con Palestina, y señaló que tras 148 días de masacre se reporta la muerte de más de 30 mil personas.

Tales cifras que –dijo- no incluyen a quienes nunca llegaron a los hospitales o permanecen bajo los escombros en la Franja de Gaza, devastada por los bombardeos.

Apuntó que entre los fallecidos se encuentran unas ocho mil 800 mujeres y 13 mil 230 menores de edad, incluidos bebés de pocos meses o años de vida, y denunció que dos madres mueren cada hora en Gaza, mientras cientos de mujeres han perdido su embarazo.

Asimismo, en la plaza fundacional de la ciudad de Matanzas maestros, niños, médicos y representantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se sumaron a jornada mundial de apoyo al pueblo palestino, convocados por movimientos y organizaciones progresistas del orbe.

En Pinar del Rio, también en el occidente cubano, una marcha solidaria abarrotó la plaza El Pinero, de Nueva Gerona, para denunciar el crimen sionista ante la indiferencia de muchos gobiernos y la complicidad directa de otros, informó la televisión nacional.

Por su parte, en la Plaza San Juan de Dios, de Camagüey (oriente), se pronunciaron representantes de las organizaciones de pioneros, la FMC y la Unión de Jóvenes Comunistas, quienes afirmaron que el crimen israelí evidencia el fracaso de la diplomacia y del actual orden internacional para impedir tales actos de barbarie.

Asimismo, en Sancti Spíritus (centro), el parque mayor General Serafín Sánchez Valdivia congregó a más de 18 mil cubanos en nombre de la paz; y en Santa Clara una marcha multitudinaria recorrió la ciudad desde el Parque de Los Mártires hasta el Parque Vidal.

Los participantes en todos los actos denunciaron la complicidad de Washington en la masacre, al hacer uso continuamente de su derecho al veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para bloquear las resoluciones presentadas por varios países en favor de la paz en esos territorios.

jcm/evm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA