viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

En paz y orden se celebran comicios regionales en Nicaragua (+Fotos)

en-paz-y-orden-se-celebran-comicios-regionales-en-nicaragua
Managua, 3 mar (Prensa Latina) Los habitantes de la costa Caribe de Nicaragua (Norte y Sur) celebran hoy sus elecciones regionales, proceso que se desarrolla en paz y orden, según reportes de medios locales de prensa.

Los más de 300 centros de votación habilitados para esta fiesta cívica abrieron a las 07:00, hora local, donde están convocados para ejercer el derecho al sufragio unas 500 mil personas mayores de 16 años, de las dos regiones autónomas.

Pobladores de la ciudad de Bluefields, capital de la región autónoma de la costa Caribe Sur, explicaron a la prensa que su voto en esta jornada es para cumplir con la ley de autonomía y continuar con el desarrollo y la restitución de todos sus derechos.

En la ciudad de Bilwi, en la costa Caribe Norte, la primera secretaria de la junta directiva de la Asamblea Nacional (Parlamento), Loria Raquel Dixon, quien llegó a esa localidad para ejercer su derecho al voto, resaltó el desarrollo de ese proceso electoral.

“Han luchado nuestros antepasados, nuestros ancestros, para ejercer su derecho único y esta es una representación de nuestros derechos únicos, de nuestro derecho a decidir y a elegir a nuestras autoridades propias, a nuestras autoridades de la región», comentó Dixon citada por El 19 digital.

en-paz-y-orden-se-celebran-comicios-regionales-en-nicaragua

Otros electores entrevistados calificaron de ágil y fluido el proceso gracias a la implementación de los quioscos tecnológicos, los cuales permiten que los ciudadanos puedan votar en menor tiempo.

La secretaria política del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Bluefileds, distante a casi 400 kilómetros al este de Managua, explicó recientemente a Prensa Latina la importancia de estas elecciones.

Añadió que estos comicios lo sienten como propios, pues con ellos elegirán a ese grupo de hombres y mujeres que garantizarán que en la región haya más progresos y más proyectos en beneficio de los habitantes de la costa atlántica.

Se refirió a las características de estas elecciones con respecto a la garantía de la equidad de género, lo cual se establece por primera vez de manera constitucional para todos los partidos políticos.

De acuerdo con el Consejo Supremo Electoral, para las denominadas “Elecciones Victoriosas Caribe 2024”, en las que se eligen a los 180 miembros de los consejos regionales entre propietarios y suplentes, se conformaron 30 circunscripciones, 15 en cada región.

dfm/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA