sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Exportadores de gas a favor de mayor cooperación

Argel, 3 mar (Prensa Latina) La séptima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de los Países Exportadores de Gas (FPEG) finalizó hoy con la Declaración de Argel, que subraya la importancia de la cooperación en ese recurso.

Los participantes señalaron mediante ese documento la necesidad de la colaboración en investigación, innovación y el intercambio de conocimientos.

Asimismo, se pronunciaron a favor de un control total sobre sus reservas de gas natural, con una gestión eficaz para promover el desarrollo sostenible impulsado por las Naciones Unidas.

La Declaración recalca la necesidad de facilitar el diálogo entre productores y consumidores, a fin de asegurar la estabilidad de los precios en el mercado.

Igualmente, condena las restricciones económicas unilaterales y el uso del cambio climático para obstaculizar la inversión y rechaza cualquier interferencia artificial en los mercados del gas natural, así como la manipulación de los precios con fines políticos.

El texto, en su parte final, enfatiza en la utilidad de ese combustible para combatir la pobreza energética y como recurso ecológicamente sostenible.

En su intervención en el cónclave, el secretario general del FPEG, Mohamed Hamel, expresó la importancia de fortalecer el posicionamiento del Foro mediante una mayor visibilidad internacional, la atracción de nuevos miembros, el fomento de asociaciones y la facilitación del diálogo entre productores y consumidores.

El FPEG es una organización de los principales países productores de gas, establecida en Teherán, Irán, en 2001.

Lo integran Argelia, Bolivia, Brunéi, Egipto, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Irán, Libia, Malasia, Nigeria, Omán, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, los Emiratos Árabes Unidos, Venezuela, Canadá, Panamá, Kazajistán, Siria y Corea del Norte.

npg/rs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA