viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Extrema derecha francesa favorita para elecciones europeas

París, 3 mar (Prensa Latina) El partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) mantiene una clara ventaja en las intenciones de voto en Francia para las elecciones europeas de junio con un 29 por ciento, refleja hoy una encuesta.

Según el sondeo del Instituto Francés de la Opinión Pública (IFOP) para el semanario Le Journal du Dimanche, la lista encabezada por el eurodiputado Jordan Bardella mejoró un punto respecto a la pesquisa de hace tres semanas, ratificando el favoritismo de los nacionalistas en otras encuestas de cara a la cita para elegir a los miembros del Parlamento Europeo.

En segundo puesto se ubicó el bloque oficialista, liderado por la fuerza gobernante Renacimiento, con Valérie Hayer al frente, que recibió un 19 por ciento de respaldo, también con un punto de avance. La tercera plaza la alcanzó el grupo de izquierda Partido Socialista-Plaza Pública, que encabeza Raphaël Glucksmann, con un nueve por ciento, inferior al 10,5 de principios de febrero.

En general los partidos de izquierda rondan un 30 por ciento del apoyo, pero a diferencia de los comicios legislativos franceses del 2022, no lograron esta vez competir con una lista única socialistas, ecologistas, insumisos y comunistas.

Tal y como ocurre en otros países europeos, inquieta a diversos sectores el auge de las organizaciones políticas identificadas dentro de la extrema derecha, que en Francia acumulan el eventual voto de alrededor de cuatro de cada 10 electores.

Además de la ventaja de RN, el partido fundado por Marine Le Pen, marcha con un seis por ciento de respaldo Reconquista, liderado por el polémico Éric Zemmour y con Marion Maréchal de cabeza de lista.

mem/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA