martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Poca afluencia a las urnas en El Salvador

poca-afluencia-a-las-urnas-en-el-salvador
San Salvador, 3 mar (Prensa Latina) El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, constató hoy la escasa afluencia de votantes a las urnas, según manifestó cuando ejerció su voto para escoger alcaldes y miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Sobre las 09:00 (hora local), Ulloa apareció en el centro de votaciones de la calle Motocross en esta capital, acompañado de familiares y vecinos donde ejerció su derecho al sufragio.

En breves declaraciones a medios de prensa abordó el tema de la reforma constitucional que dirigió en 2020 y cuyos resultados están en manos del presidente Nayib Bukele, según dijo, además de destacar la importancia de que la población acuda a votar al observar que a esa hora del día había poca afluencia de votantes.

Ulloa destacó la importancia del voto por los 20 diputados al Parlacen dado que el gobierno presta especial atención a la integración regional, en lo que destaca, entre otros proyectos, el Plan Trifinio que integra a municipios fronterizos de El Salvador, Honduras y Guatemala, a través del apoyo a la agricultura, infraestructura y conservación del medio ambiente.

Mientras transcurren los comicios, informes de medio de prensa señalan que personas de otras zonas y pertenecientes al partido Nuevas Ideas suplantaron a titulares de Juntas Receptoras de Votos (JRV) en la Universidad Albert Einstein, de Antiguo Cuscatlán.

Los desacuerdos se dieron en la madrugada de este domingo en la Universidad Albert Einstein, en el aún municipio de Antiguo Cuscatlán, en donde la alcaldesa Milagro Navas (Arena) y la ministra de Vivienda, Michelle Sol, se disputan la alcaldía de La Libertad Este.

El Código Electoral indica que los vigilantes propietarios y suplentes de las JRV «deberán estar registrados en el padrón electoral del municipio respectivo donde ejercen sus funciones como tales, lo cual comprobarán con su documento único de identidad», según los denunciantes.

Posteriormente, el gestor de Logística del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rafael Umanzor, informó que algunos institutos políticos no querían cumplir los artículos 123, 124 y 125 del Código Electoral que exigen que, para ejercer sus funciones en las Juntas Receptoras de Votos, «tienen que aparecer en el registro electoral del municipio al cual han sido asignados».

En videos divulgados por medios de comunicación, se pudo ver que Franklin Nolasco, gerente de la Asamblea Legislativa, supervisaba la conformación de una mesa electoral, y en otro centro de votación se encontraba también Gabriel García, asesor del presidente de la Asamblea, Ernesto Castro.

Sobre estos comicios, Oscar Picardo, el director de investigaciones de opinión pública de la Universidad Francisco Gavidia, estimo que “en términos generales, las elecciones parecen ser un tema de trámite, no se esperan mayores cambios».

oda/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA