domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Promedio de encuestas da ligera ventaja a Trump sobre Biden

Washington, 3 mar (Prensa Latina) Al promediar más de 584 encuestas el último año el expresidente de Estados Unidos Donald Trump aventaja hoy por 2,8 puntos porcentuales al titular en el cargo, Joe Biden.

Cuando el país se adentra en las elecciones primarias del ciclo electoral 2024, los resultados de esta media nacional publicados por el diario The Hill sobre los principales contendientes de la actual campaña son un significativo indicador del panorama político de cara al martes 5 de noviembre, día de los comicios generales.

Si se cumplen los pronósticos, los electores verán una repetición -en calidad de revancha- de lo ocurrido en 2020, pero ahora Biden busca continuar su liderazgo y “terminar el trabajo”, como indica su campaña.

Por su parte, Trump aspira a recuperar la silla que no quiso dejar cuando concluyó su mandato.

Hace casi cuatro años Biden derrotó a Trump, cambiando estados clave como Arizona, Georgia, Wisconsin, Pensilvania y Michigan, que están también en el centro de atención en el actual ciclo.

La víspera Trump obtuvo una segunda victoria, al superar a la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, en los caucus o asambleas republicanas de Idaho.

Durante el propio sábado también se anotó el caucus de Misuri y los republicanos de Michigan le sumaron los 39 delegados que restaban en ese estado.

El caucus de Idaho fue uno de los últimos eventos republicanos antes del Súper Martes del 5 de marzo, donde al menos 15 estados definirán a su candidato preferido.

Haley sigue apostando a que ella es la opción republicana para batir al presidente Biden, quien se mantiene como la opción apostadora de los demócratas.

Pese a sus enredos en las cortes federales y estatales, ningún candidato ha podido superar la racha ganadora de Trump en las primarias republicanas.

Según Politico, el magnate cuenta ya con 244 delegados frente a 24 delegados que acumula Haley.

Para obtener la nominación del partido, un candidato republicano necesita que una mayoría de delegados disponibles voten por él en la Convención Nacional Republicana en julio, cuyo umbral este año es mil 215.

Haley se mantiene firme en que llevará la lucha contra Trump hasta el final a pesar de sus constantes derrotas en las primarias y se autoelogia en ser, de acuerdo con las encuestas, la aspirante con mayores posibilidades de derrotar a Biden en noviembre.

En una publicación en X, Haley escribió que «la encuesta del New York Times lo confirma… otra vez. Derroté a Joe Biden por dos dígitos en un enfrentamiento (hipotético) en las elecciones generales, mientras que Trump apenas está fuera del margen de error… otra vez».

mem/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA