viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Salvadoreños reverencian Árbol Nacional (+Fotos)

San Salvador, 3 mar (Prensa Latina) Miles de Maquilishuat, el Árbol Nacional de El Salvador, son plantados en todo el país, según anunció hoy el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera.

El funcionario indicó que la entidad inició el trasplante de 52 ejemplares de esta especie forestal caracterizada por su bella floración rosada que adorna avenidas, calles y el entorno del país desde enero hasta mediados de año.

Herrera dijo que se trasplantarán “miles de árboles” en la Zona Metropolitana de San Salvador, algo que establecerá un contraste de colores entre el rosado y el celeste que es el color más abundante en la nación.

Señaló que “vamos a llenar todo alrededor” de la Biblioteca Nacional (BINAES), así como las populares plazas Barrios y Libertad, en el corazón capitalino. Además, se sembrarán árboles en la Iglesia El Calvario.

“Lo importante es que le daremos mantenimiento constante”, añadió. El Maquilishuat, con nombre científico Tabebuia rosea, se utiliza para fines ornamentales, además como madera para la construcción de viviendas y muebles.

La palabra Maquilishuat proviene del nahuat “makwil” que se traduce como “cinco” e “iswat” que significa “hoja”, igualmente en el oriente del país lo llaman: maculis, maquiligua, maculigua o macuilís, fue declarado Árbol Nacional el 1 de septiembre de 1939, junto con el Bálsamo, y sus ejemplares llegan a medir entre 10 y 25 metros de altura.

Inspiración para diferentes artistas, como la salvadoreña Lidia Villavicencio compositora de “Maquilishuat bajo la luna”, un vals que forma parte del libro “Canta Cuscatlán”, de su misma autoría, el árbol decora ya con distintos tonos de rosas, desde los más claros hasta los más llamativos, ciudades y campos el país.

dfm/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA