jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Agencia de ONU para Refugiados Palestinos en un punto de ruptura

Naciones Unidas, 4 mar (Prensa Latina) El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini, consideró hoy la labor de ese organismo en un punto de ruptura y amenazada por la falta de financiamiento.

Al informar a la Asamblea General de la ONU sobre el trabajo del principal actor humanitario en Gaza, el diplomático pidió acción urgente para facilitar una solución política que traiga la paz a palestinos e israelíes.

Sólo en este contexto, dijo, será posible la transición de la Agencia.

El titular recordó que la Unrwa nació 75 años atrás como entidad temporal de las Naciones Unidas para buscar una salida a la cuestión de Palestina.

Sin embargo, su capacidad para cumplir el mandato otorgado por la Asamblea General se ve seriamente amenazada, remarcó.

El comisionado aseguró que ahora el organismo trabaja «al día», luego de las acusaciones israelíes que vincularon a 12 de sus miembros con el grupo Hamas y 16 países suspendieran la financiación como consecuencia de ese hecho.

La Unrwa se enfrenta a una campaña deliberada y concertada para socavar sus operaciones y, en última instancia, ponerles fin a sus operaciones, insistió.

A su juicio, parte de esto implica inundar a los donantes con información errónea, diseñada para fomentar la desconfianza y empañar la reputación.

En ese sentido, agradeció a los estados miembros y donantes que mantuvieron e incluso aumentaron su financiación, aunque insistió en la poca disponibilidad de fondos. Lazzarini pidió a la comunidad internacional más compromiso para facilitar el proceso político largamente esperado para la paz, al tiempo que urgió a garantizar que la Agencia reciba el apoyo que necesita.

A la par, instó a buscar alternativas a la Unrwa sin comprometer el derecho de los refugiados palestinos a la autodeterminación y la aspiración a una solución justa y duradera a su difícil situación.

«Los últimos 75 años nos han demostrado que sin una solución política, las guerras se repiten y generaciones de palestinos e israelíes sufren», enfatizó.

La comunidad internacional, aseveró, ha permitido este círculo vicioso al no lograr la paz durante décadas.

El representante lamentó el asombroso número de muertos en el enclave desde el pasado 7 de octubre, donde el cinco por ciento de la población está muerta, herida o desaparecida.

«Es imposible describir adecuadamente el sufrimiento en Gaza», consideró al describir amputaciones a los niños heridos sin anestesia y la expansión del hambre en todas partes.

El comisionado avizoró una próxima hambruna provocada por la ofensiva israelí y recordó que recientemente más de un centenar de gazatíes murieron en un ataque mientras esperaban la llegada de ayuda.

Me estremezco al pensar en lo que aún se revelará sobre los horrores que han tenido lugar en esta estrecha franja de tierra, remarcó.

npg/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA