viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Amplia participación popular marcó comicios regionales en Nicaragua

amplia-participacion-popular-marco-comicios-regionales-en-nicaragua
Managua, 4 mar (Prensa Latina) Las novenas elecciones regionales de la costa Caribe nicaragüense celebradas este domingo, cuyo resultado final lo emitirán hoy, estuvieron marcadas por una amplia participación popular.

La presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, en declaraciones televisadas la vísperas, al filo de la media noche, destacó la presencia de los electores en las dos regiones autónomas de la costa Caribe de Nicaragua.

“Vimos cómo llegaban en familia a ejercer su voto, donde prevaleció la voluntad de la ciudadanía, expresada en las urnas de manera transparente, democrática y en paz», expresó.

Al realizar un balance preliminar de los comicios en los que se eligieron 180 concejales entre propietarios y suplentes de ambas regiones, la magistrada agradeció la participación de los partidos políticos y sus alianzas.

Además, se refirió a la equidad de género en estos comicios, para los cuales aseguraron el 50 por ciento mujeres y el 50 por ciento hombres, de conformidad con la constitución política del país y la normativa 331, ley electoral.

Según la información preliminar, de las 751 Juntas Receptoras de Votos, 433 ya fueron escrutadas con el 57,66 por ciento, y quedan pendientes 318 con el 42,34 por ciento.

De acuerdo con el CSE, los votos totales contabilizados fueron 105 mil 195, válidos 101 mil 914, mientras los anulados fueron tres mil 281.

El informe precisa que la alianza del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Unida Nicaragua Triunfa, alcanzó hasta el momento 91 mil 580 votos con el 89,86 por ciento.

Pobladores de la ciudad de Bluefields, capital de la región autónoma de la costa Caribe Sur, explicaron a la prensa que su voto este domingo fue para cumplir con la ley de autonomía y continuar con el desarrollo y la restitución de todos sus derechos.

Los costeños destacaron la importancia de las denominadas Elecciones Victoriosas Caribe 2024 para continuar con el progreso alcanzado en la zona, gracias a las iniciativas y proyectos de inclusión impulsados por el Gobierno sandinista.

mem/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA