domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Banco de Bolivia destaca eficacia de medidas ante escasez de dólares

banco-de-bolivia-destaca-eficacia-de-medidas-ante-escasez-de-dolares
La Paz, 4 mar (Prensa Latina) El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, resaltó hoy la eficacia de las medidas acordadas entre el Gobierno nacional y el empresariado privado para contrarrestar la falta de dólares en el país.

Rojas aseguró que entre ellas sobresale la venta del bono “BCB en dólares” y advirtió que la venta de divisa extranjera en el mercado paralelo descendió.

“Desde que se firmó el acuerdo (…), lo que se advierte en todos los mecanismos de seguimiento que al menos el BCB realiza, es que el tipo de cambio ha ido bajando de manera importante”, aseguró el titular en conferencia de prensa.

Desde la Casa de la Libertad en Sucre, Chuquisaca, el experto consideró que la situación vuelve a la estabilidad, a la cual ha estado acostumbrado el país andino amazónico en los últimos años.

Insistió en que las medidas acordadas por el Gobierno nacional y el empresariado ante la escasez de dólares tuvo un impacto positivo.

Respecto al bono BCB en dólares, precisó que en los primeros cuatro días de iniciar su venta la entidad emisora colocó un millón 669 mil unidades de esa moneda.

Subrayó que La Paz acumuló el mayor porcentaje (61 por ciento), seguida de Cochabamba (29 puntos porcentuales), Santa Cruz (12 unidades de 100), Chuquisaca (tres por ciento), Oruro (dos puntos sobre 100), Potosí (uno por ciento) y Tarija (0,4 unidades de 100).

Los departamentos de Beni y Pando quedaron exceptuados de esta relación.

“La composición que hemos tenido en estos cuatro días de haber hecho la emisión nos muestra que (…) se ha ido realizando la colocación de títulos en el eje central del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz)”, razonó la autoridad.

Describió que, desde el punto de vista de los plazos, la mayor preferencia se inclina por un año (48 por ciento), seguido de seis meses (28 puntos porcentuales), tres meses (18 unidades de 100), dos años (cuatro por ciento) y, finalmente, tres años (uno por ciento).

Esta adquisición de bonos se realiza con intereses que van desde 4,5 hasta 6,5 por ciento, como parte de los acuerdos asumidos por el Gobierno nacional y el empresariado ante la escasez en Bolivia de la moneda estadounidense.

Según un comunicado del BCB, los datos reflejan el interés y la confianza de la población en la medida monetaria, asumida con el fin de garantizar un instrumento de ahorro seguro y rentable.

Recordó Rojas que “el bono puede ser adquirido por personas naturales y jurídicas desde mil dólares hasta 50 mil dentro del territorio nacional, y sin límite de compra en el caso de personas naturales y jurídicas con capital en el exterior”.

El bono tendrá vigencia hasta el 30 de agosto próximo y para mayor información los interesados pueden llamar a la línea gratuita: 800-10-2004 o ingresar a la página web del BCB, https://www.bcb.gob.bo.

npg/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-36
EDICIONES PRENSA LATINA