lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Celebran Día de Concienciación del Virus de Papiloma Humano

Washington, 4 mar (Prensa Latina) La ciencia médica celebra hoy el Día Internacional de Concienciación sobre el Virus de Papiloma Humano, para sensibilizar a la población sobre el riesgo de padecer esta enfermedad de transmisión sexual.

La efeméride, proclamada por la Sociedad Internacional de Virus del Papiloma (IPVS, por sus siglas en inglés), busca potenciar la aplicación de las medidas de prevención pertinentes.

En general, las infecciones por VPH son temporales y no revisten gravedad y las mismas pueden ser reducidas de manera espontánea por el organismo en un 42 por ciento de las lesiones de bajo grado en pacientes infectados.

Para el diagnóstico en las mujeres se aplica una prueba de Papanicolau (conocida comúnmente como citología vaginal), que detecta cambios anormales en las células del cuello uterino.

Hay aproximadamente unos 200 tipos diferentes del virus y algunos pueden progresar a lesiones de alto riesgo que pueden derivar en cáncer (cuello uterino, vulva, vagina, pene, escroto, ano y orofaríngeo).

La mayoría de los casos no presentan síntomas o signos, siendo pertinente efectuar un chequeo médico regular.

Un elemento distintivo de esta enfermedad es la aparición de verrugas genitales en la vagina y el pene en dos tipos del virus, caracterizadas por pequeñas protuberancias carnosas, blandas e indoloras, con forma similar a una coliflor en miniatura.

Se trata de la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo, mediante el contacto con genitales infectados.

Después de los 30 años de edad el cuerpo humano no dispone de las defensas inmunológicas necesarias para eliminar el virus por sí mismo.

Entre tanto, el 99 por centro de los casos de cáncer cervical-uterino se genera por el VPH, que tarda entre 10 y 20 años en desarrollarse, estimando una mortalidad anual de 270 mil mujeres en el mundo, en especial en países menos desarrollados.

Por otro lado, el riesgo de contraer cáncer anal en la población masculina al sostener relaciones sexuales con personas del mismo sexo es comparable al riesgo de cáncer cervical en las mujeres.

Asimismo, el VPH tipo 16 está relacionado con algunos tipos de cáncer de cabeza y cuello.

Además, el 70 por ciento de los carcinomas orales están vinculados con el Virus del Papiloma Humano.

El primer paso para prevenir este mal consiste en la educación sexual se recomienda el uso de métodos anticonceptivos de barrera y protección, a fin de evitar embarazos indeseados y enfermedades de transmisión sexual (VPH, Gonorrea y HIV-sida, entre otros).

Es importante acudir anualmente al médico para el chequeo ginecológico y prostático correspondiente y entre los esquemas aplicados para la prevención del virus está la vacunación.

jf/abm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA