domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cierran en Ecuador inscripciones para campaña sobre consulta popular

cierran-en-ecuador-inscripciones-para-campana-sobre-consulta-popular
Quito, 4 mar (Prensa Latina) El periodo de inscripciones para realizar en Ecuador campaña sobre la consulta popular y referendo del 21 de abril, concluye hoy a la medianoche, precisó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El organismo indicó que el próximo jueves divulgarán el total de organizaciones que presentaron solicitudes para realizar actividades proselitistas a favor o en contra del proceso consultivo impulsado por el presidente Daniel Noboa.

Hasta el momento varios colectivos cumplieron el proceso, entre ellos los movimientos políticos Construye y Creo, que apoyarán el Sí, mientras que Unidad Popular presentó documentos para hacer campaña por el No en dos de las 11 preguntas.

Específicamente ellos rechazan la propuesta de enmendar la Constitución y el Código del Trabajo para viabilizar el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas; y también que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias

Además, este lunes se inscribieron el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), la Unión Nacional de Educadores (UNE), los movimientos Democracia Sí y Amigo, así como el partido Avanza.

Corresponde ahora al CNE evaluar el cumplimiento de los requisitos y quienes sean calificados podrán acceder al fondo de promoción electoral, de un total de 409 mil 628 dólares que se dividirá entre todos los aprobados para realizar actividades de promoción entre el 7 y el 18 de abril.

Por otro lado, este lunes se seleccionaron por sorteo los 285 mil 917 miembros de las Juntas Receptoras del Voto encargados de recibir las papeletas y realizar el escrutinio del proceso, que costará al país 60 millones del dólares.

Los ecuatorianos deberán responder Sí o No a cada una de las 10 preguntas propuestas por Noboa, así como a otra interrogante sobre la participación de las Fuerzas Armadas en acciones contra la inseguridad de forma permanente.

Los cuestionamientos que conllevarían modificaciones a la Carta Magna están relacionadas con la eliminación de la prohibición de extradición de personas ecuatorianas y la incorporación de judicaturas especializadas en materia constitucional.

Otras interrogantes buscan reformas a leyes vigentes sobre el control de armas y municiones por parte de las Fuerzas Armadas, tipificación de delitos por tenencia de armas, e incremento de penas para terrorismo o delincuencia organizada.

Analistas consideran que para el mandatario la consulta busca generar legitimidad a su política de seguridad que, de ser exitosa, podría catapultarlo en sus intenciones de postularse para un nuevo periodo de cuatro años en los comicios de febrero del 2025.

oda/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA