domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Controversial inicio de curso escolar en Panamá

Ciudad de Panamá, 4 mar (Prensa Latina ) El curso escolar 2024 de tres trimestres inicia hoy en Panamá de manera escalonada y con amenazas de huelga general por gremios magisteriales.

Según ratificó a la prensa la titular del Ministerio de Educación (Meduca) Maruja Gorday, las clases comenzarán solo en prescolar y primaria y para el 11 y 18 de marzo abrirán las aulas de secundaria y niveles técnicos, entre otros.

Sobre esta manera de comenzar el año lectivo -similar en 2023-, Gorday precisó que la incorporación este lunes de unos 500 mil estudiantes y cerca de 480 mil una semana después, responde a que el Meduca todavía está procesando el nombramiento de tres mil 352 maestros por el método de concurso.

También señaló que varios de los nuevos docentes nombrados deberán desplazarse hacia sus puestos de trabajo en áreas de difícil acceso. Otra de las causas del retorno gradual es que hay varios planteles que no están listos para recibir a la población estudiantil, indicó la funcionaria.

Este problema es recurrente en el sistema educativo panameño, según los gremios magisteriales y los de padres de familia, quienes consideran que existe “negligencia por parte de las autoridades».

Al respecto, Humberto Montero, dirigente de la Unidad Magisterial Libre, adelantó que debido a la situación que se registra con el inicio del año escolar, cerca de mil 800 educadores apoyarán una huelga de brazos caídos desde este mismo lunes.

Montero dijo que son unas 400 escuelas las que están con problemas de mantenimiento y demandó al Gobierno el listado de todos los colegios afectados.

Estadísticas oficiales señalan que de los tres mil 113 centros docentes en todo el istmo, unos tres mil 52 están operativos y listos, y solo un 2,0 por ciento (61 escuelas) no estaría en condiciones de comenzar las clases.

Gorday comentó que hay 40 planteles docentes que están en condiciones especiales y otras con procesos constructivos y permisos pendientes, aunque padres de familia en la occidental provincia de Chiriquí dicen lo contrario.

Otras escuelas con problemas se registran en la provincia de Colón y Panamá norte.

La postergación del inicio del año escolar 2024, incluso hasta el 18 de marzo en algunos territorios, se debe a la necesidad de resolver problemas con la limpieza y pintura de las áreas temporales, así como el mantenimiento y pintura de las edificaciones.

Además, hay 21 escuelas en las comarcas que esperan recibir sus materiales para las reparaciones y construcción de aulas modulares.

En el más reciente debate entre los candidatos presidenciales (26 de febrero) hacia los comicios generales de mayo próximo, varios aspirantes al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) criticaron la mala calidad de la educación, sector anunciado como la estrella de esta administración, pero muy lejos de los resultados prometidos.

npg/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA