martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cuba amplía cooperación con PMA, pese a bloqueo de EEUU

Apoyo contra bloqueo-de-EEUU a Cuba
La Habana, 4 mar (Prensa Latina) Cuba mantiene desde 1993 y hasta hoy una estrecha cooperación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), pese a las limitaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de seis décadas.

Fuentes consultadas por el sitio web Cubadebate detallaron que la isla cumple rigurosamente los indicadores y principios de control y seguimiento de la entrega de alimentos establecidos por el PMA a nivel internacional.

Para la nación caribeña la seguridad alimentaria y nutricional de su población es una prioridad de Estado, refrendada en documentos como la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional o el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

En un contexto complejo marcado por la recuperación pospandemia, recrudecimiento del bloqueo estadounidense, inclusión de la isla en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo y crisis multidimensional a nivel global, Cuba muestra avances en sus programas en materia de seguridad alimentaria y nutrición.

La esperanza de vida al nacer es de 78 años (80 años para las mujeres y 76 años para los hombres). Además, de los 189 países evaluados en 2019 en el Índice de Desarrollo Humano, la nación ocupó el puesto 72 y en el Índice de Desigualdad de Género, el puesto 65.

En Cuba, la atención a la salud materno infantil se sustenta en la prioridad que le otorga el Estado, la ejecución del Programa Nacional de Atención Materno Infantil y la garantía de acceso equitativo a los servicios de salud.

Igualmente, el índice de bajo peso al nacer se reporta por debajo de siete por ciento, más bajo que el de países industrializados y durante 2021 el índice de bajo peso fue de 6,6 %; aunque no deja de ser un problema de salud actual.

Entre los resultados más relevantes se encuentran la supervivencia a los cinco años de 99,4%; más de 10 controles prenatales por parto; 5,3% de peso bajo al nacer; 99,9% de partos institucionales; y ser el primer país en validar la eliminación de la transmisión vertical del VIH y la sífilis congénita.

Actualmente, el apoyo del Programa incluye la ejecución de proyectos en los sectores agropecuario y de producción de alimentos, la donación de insumos para el enfrentamiento a fenómenos meteorológicos y distribución de alimentos a los grupos vulnerables.

Con anterioridad, la isla también ha contribuido a las operaciones del PMA con donaciones de determinados insumos, los que el Programa ha destinado a países en los que opera.

Teniendo en cuenta ese historial, se ha asegurado la llegada en los próximos días de un barco proveniente de Brasil, con 375 toneladas de leche en polvo, que garantiza la distribución para los niños de cero a seis años, agregó Cubadebate.

Adicionalmente, se han contratado 500 toneladas de leche con Estados Unidos, en virtud de las excepciones establecidas por ese Gobierno para vender determinados productos a la isla, mediante el pago inmediato y en efectivo; así como 245 de Canadá, 500 más de Brasil, y 600 de otros proveedores.

Cuba agradece el apoyo del PMA en temas priorizados y ratificó la voluntad de continuar ampliando la cooperación fomentando el clima de entendimiento y respeto mutuo.

ro/mpp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA