miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

El Salvador espera resultados de elecciones municipales

el-salvador-espera-resultados-de-elecciones-municipales
San Salvador, 4 mar (Prensa Latina) El Salvador debe esperar para conocer el resultado final de las elecciones municipales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), dijo hoy una fuente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El magistrado Noel Orellana señaló que el Código Electoral establece que el escrutinio final debe realizarse a más tardar dentro de las 48 horas de haberse cerrado la votación, o sea, el 5 de marzo, fecha en que el TSE debe comenzar el conteo final de las municipales y del Parlacen.

En declaraciones a medios de prensa, el magistrado aseveró que todos los partidos políticos tendrán sus representantes para verificar y realizar ese escrutinio que el Código Electoral les manda a realizar dentro de las 48 horas, después de cerrada la votación correspondiente.

Obviamente, apuntó, es casi solo confirmar los datos que cada una de las Juntas Receptoras ha realizado en el escrutinio preliminar, en el cual el partido Nuevas Ideas y sus aliados reclaman 43 butacas edílicas, aunque la 44, ganada por Milagro Navas, de Arena, ya anunció que trabajará con el gobierno del presidente Nayib Bukele.

Las actas de cierre y de escrutinio preliminar, elaboradas en un sistema de conteo en mesa por cada una de las ocho mil 562 Juntas Receptoras de Votos (JRV), son transmitidas al Sistema de Procesamiento y Transmisión de Resultado Electorales (CNPRE), ubicado en la Cooperativa de la Fuerza Armada (Coopefa).

Según los avances del voto de ayer, 28 de 44 alcaldías fueron a manos del partido Nuevas ideas, incluidas dos en coalición con la formación Cambio Democrático, mientras que sus aliados del Partido de Concertación Nacional (PCN) sumarían tres, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) cuatro, y gobernaría en conjunto en 2 municipios.

El partido de extrema derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) vencería en seis municipios y Fuerza Solidaria, en uno.

Destacan en este ejercicio, aún por oficializar, la derrota del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que no ganó ninguna municipalidad pese a ser una de las fuerzas más votadas después de NI.

El secretario general de esa tolda, Óscar Ortiz, dijo este lunes en conferencia de prensa que la “izquierda se tiene que repensar, conectando con el pueblo salvadoreño”.

Seguramente, afirmó, vamos a profundizar la renovación completa del partido que ya hemos comenzado, nuevas formas de trabajo y organización y de cómo conectar con los distintos sectores y liderazgos.

El FMLN sufrió un descalabro en las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero último, donde Bukele y su partido NI arrasaron, y no logró -por primera vez en su historia partidista- ninguna diputación para la Asamblea Legislativa.

npg/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA