jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Exigen desde Venezuela exclusión de Cuba de ilegítima lista de EEUU (+Fotos)

Caracas, 4 mar (Prensa Latina) Los participantes en el XIII Encuentro Nacional de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba exigieron la inmediata exclusión de Cuba de la ilegítima lista de Estados patrocinadores del terrorismo, trascendió hoy aquí en una declaración.

El documento final aprobado por los más de 120 delegados de 15 estados bolivarianos e internacionales, procedentes de Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Cuba, Curazao, Honduras, Panamá y Puerto Rico, calificaron esta medida de «unilateral, ilegal, inmoral» y sin justificación alguna.

La cita sesionó los días 1 y 2 de marzo y convocó a la movilización y articulación en defensa de la Revolución cubana, y a realizar acciones en los cinco continentes para que el Gobierno de Estados Unidos ponga fin al “recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero”, principal obstáculo para el desarrollo y bienestar del pueblo cubano.

El texto señaló que “la hermana Cuba y su pueblo” han soportado esta política imperial por más de 60 años, con centenares de medidas en su contra, leyes extraterritoriales que pretenden sancionar a gobiernos y personas de todo el mundo.

Subrayó que este cerco económico prosiguió con la “infame inclusión” de la isla en una supuesta lista de colaboradores con el terrorismo.

Los delegados acordaron brindar “apoyo irrestricto a la valiente continuidad” de los presidentes Miguel Díaz-Canel al frente de la Revolución cubana, y de Nicolás Maduro, en la conducción de la Revolución bolivariana.

A ambos mandatarios los llamaron “símbolos inequívocos” de que los pueblos que luchan y resisten con tenacidad, están destinados a la victoria.

Propusieron también instalar la cátedra «Revolución en tres tiempos”, dedicada a (Simón) Bolívar y (José) Martí, (Hugo) Chávez y Fidel (Castro) y Maduro y Díaz-Canel, en instituciones académicas con vistas a fortalecer el estudio del pensamiento y obra revolucionaria de los precursores.

Convinieron, además, en contribuir a la difusión del VIII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que tendrá lugar en la provincia de Guantánamo, en el oriente de Cuba, los días 4 y 5 de mayo del presente año.

Los participantes al XIII Encuentro concertaron promover un Grupo de Trabajo Parlamentario para reafirmar la lucha de nuestros pueblos contra la “injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de las naciones latinoamericanas y caribeñas”, como también las causas justas de la humanidad.

La reunión de dos días sirvió, además, para alzar la voz y denunciar la “continuada masacre y violación masiva” de los derechos humanos del pueblo palestino, por parte del gobierno genocida del Estado sionista de Israel.

También refirmó la “indeclinable voluntad” de continuar apoyando solidariamente al heroico pueblo cubano y a su gobierno revolucionario, así como la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

mem/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA