sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Humanidad afecta ciclo natural de agua dulce hace más de 70 años

Londres, 4 mar (Prensa Latina) El límite planetario para el agotamiento del agua dulce es afectado por los humanos desde hace más de 70 años, lo que pone en mayor riesgo hoy los procesos ecológicos y climáticos vitales.

Según un estudio publicado en la revista Nature Water, las “presiones del hombre” como la construcción de presas, el riego a gran escala y el calentamiento global, han alterado los recursos de agua dulce desde mediados del siglo XX, por lo cual se producen sistemáticamente desviaciones secas y húmedas en mayores áreas que durante el período preindustrial.

La indagación refiere, además, que las condiciones excepcionalmente secas de caudales y humedad del suelo se volvieron más frecuentes en muchas regiones tropicales y subtropicales, mientras que en territorios boreales y templadas existe un aumento de las condiciones húmedas, especialmente en el suelo.

El texto ejemplifica que las cuencas de los ríos Nilo, Indo y Mississippi muestran en ocasiones, caudales excepcionalmente secos y condiciones de humedad del suelo, lo que indica cambios impulsados por el riego.

Para llegar a esas conclusiones, el equipo de investigación internacional a cargo de la investigación, calculó el caudal mensual y la humedad del suelo con una resolución espacial de aproximadamente 50×50 kilómetros.

En su empeño, utilizaron datos de modelos hidrológicos que combinan todos los principales impactos humanos en el ciclo del agua dulce y determinaron las condiciones durante el período preindustrial (1661-1860).

Después compararon el período industrial (1861-2005) con esta línea de base, lo que reveló que la superficie terrestre mundial experimenta desviaciones dos veces más en la actualidad en comparación con las condiciones preindustriales.

“Encontramos que las condiciones excepcionales son ahora mucho más frecuentes y extendidas que antes, consecuencia clara de cómo las acciones humanas han cambiado el estado del ciclo global del agua dulce”, indicaron los expertos.

ro/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA