jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Jueces y un exlegislador detenidos en Ecuador (+Post)

Quito, 4 mar (Prensa Latina) La Fiscalía General de Ecuador comunicó hoy la realización de un operativo que ya deja una docena de detenidos, entre ellos varios jueces y un exlegislador, por el presunto delito de delincuencia organizada.

Entre los aprehendidos en los allanamientos de la mañana de este lunes están la expresidenta de la Corte Provincial de Justicia de Guayas María Fabiola Gallardo y el exasambleísta por el Partido Social Cristiano entre 2021 y 2023 Pablo Muentes.

Las intervenciones tuvieron lugar en viviendas de los municipios de Guayaquil y Samborondón como parte del denominado Caso Purga, el cual, según la Fiscalía, se deriva del Caso Metástasis.

En la casa de Muentes, la policía decomisó dos armas de fuego, celulares, dispositivos de almacenamiento, relojes de lujo, licores, joyas, documentos, dinero en efectivo (siete mil 535 dólares y 505 euros) y una chequera.

La fiscal general, Diana Salazar, señaló mediante un video compartido en redes sociales que cuentan con elementos que evidencian la necesidad de “sanear el sistema judicial, para librarnos de la corrupción y de la profunda descomposición estructural de la que hemos sido testigos estos últimos meses”.

Salazar adelantó que formulará cargos contra los detenidos en las próximas horas y se refirió a cómo la corrupción se generaba desde las más altas esferas de la política legislativa y la administración de justicia en Guayas, una de las provincias más influyentes del país.

El pasado mes de diciembre la Fiscalía reveló mediante el llamado caso Metástasis la existencia de una presunta trama de corrupción con infiltraciones del narcotráfico en el sistema judicial, carcelario y policial, que involucra a jueces, fiscales, policías, abogados y criminales.

En ese momento fueron detenidas unas 30 personas, incluido Wilmar Teran, entonces presidente del Consejo de la Judicatura, entidad encargada de la administración y disciplina de la función judicial.

mem/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link