martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Juzgado de Guatemala remite a Corte antejuicio contra Fiscal General

juzgado-de-guatemala-remite-a-corte-antejuicio-contra-fiscal-general
Ciudad de Guatemala, 4 mar (Prensa Latina) Un juzgado de Guatemala trasladó hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el expediente con la denuncia presentada contra la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

Los magistrados del alto tribunal tienen tres días hábiles para trasladar la carpeta al órgano que le corresponderá darle seguimiento, explicaron a medios locales de prensa entendidos en el tema, a partir de analizar la normativa vigente.

La Secretaría General de la Presidencia de Guatemala y la Procuraduría General de la Nación (PGN) accionaron contra Porras por posible incumplimiento de deberes.

En la sede de la CSJ, el abogado Julio Roberto Saavedra describió que la querella y solicitud del antejuicio es por la negativa de la Fiscal General de atender la convocatoria del jefe de Estado, Bernardo Arévalo, de participar en la Junta de Gabinete.

Los magistrados deberán valorar este recurso y “nombrar a un fiscal especial que investigue las implicaciones” de esa situación de rechazo a las invitaciones, comentó el nuevo líder de la PGN.

El pasado 29 de enero, Arévalo anunció que se analizarían las acciones legales a emprender después de la visita “frustrada” de la titular del ente investigativo a una reunión del Ejecutivo.

Entonces Porras respondió a la cita del presidente del país, permaneció entre 10 y 15 minutos, y luego argumentó que las normativas vigentes en el país le impedían asistir a ese tipo de encuentro.

En cambio, el mandatario guatemalteco afirmó que la legislación establece que puede invitar al Fiscal General para que participe en cualquier junta de gabinete o de los ministros de Estado.

A fines de la última semana, la máxima autoridad nacional subrayó durante una entrevista en Emisoras Unidas que se presentarán “más acciones” contra Porras, pues considera que no está cumpliendo la ley.

Lo haremos en relación a distintos temas, pero ya se irán anunciando en su momento, señaló sobre la Fiscal General, a quien acusó, desde julio de 2023, de ser la punta de lanza de un golpe de Estado para evitar su investidura presidencial.

“Estamos haciendo lo que debemos hacer en términos de nuestra responsabilidad política ante el pueblo de Guatemala para garantizar el funcionamiento de las instituciones y la lucha contra la corrupción”, agregó el gobernante. Integrantes de grupos de la sociedad civil se reunieron este lunes frente a la Torre de Tribunales para solicitar que los magistrados de la CSJ atendieran los plazos establecidos en la ley para el seguimiento de la solicitud.

Grupos de ciudadanos convocaron antes a protestas pacíficas en exigencia de garantías para el Estado de Derecho y la atención a la petición realizada contra la titular del MP.

npg/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA