Es necesaria una oportunidad para mitigar la grave crisis humanitaria que sufren los refugiados y desplazados en diversas zonas del territorio, recalcó el organismo en un comunicado con motivo del Día Árabe del Agua.
Al respecto, denunció los ataques israelíes deliberados contra el sector del agua y el saneamiento al señalar que tienen el objetivo matar de hambre a los residentes de Gaza y propagar epidemias entre ellos.
La institución panárabe criticó también la contaminación deliberada de las fuentes del vital líquido al acusar a Israel de intentar “por todos los medios utilizar la privación de agua como arma en Gaza y en el resto de los territorios ocupados”.
Ese país implementa un plan a largo plazo para saquear los recursos de aguas superficiales y subterráneas y utilizarlos como medio de chantaje contra los palestinos, alertó.
Tales acciones constituyen crímenes de guerra y de lesa humanidad de acuerdo con el derecho internacional, subrayó. La Liga Árabe cuestionó, además, la destrucción deliberada de infraestructura del sector en el enclave costero.
Ante esa situación, instamos a todos los actores e instituciones internacionales a presionar a Israel para detener estos crímenes de inmediato, indicó.
jf/rob