viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Llegará director de la UE a Guatemala en busca de apoyar inversiones

llegara-director-de-la-ue-a-guatemala-en-busca-de-apoyar-inversiones
Ciudad de Guatemala, 4 mar (Prensa Latina) El director de la Comisión para América Latina y el Caribe de la Unión Europea (UE), Félix Fernández, llegará hoy a Guatemala enfocado en identificar inversiones estratégicas y posibles áreas de cooperación.

En función de ambos temas, el diplomático intercambiará con el nuevo Gobierno del país y otros actores relevantes en el marco de la estrategia del bloque comunitario denominada Global Gatewey, reflejan medios de prensa locales.

De acuerdo con la agenda divulgada, Fernández tiene previsto reunirse con la vicepresidenta de este territorio centroamericano, Karin Herrera, ministros y secretarios del Ejecutivo, así como con representantes del sector privado.

Su visita incluye una misión exploratoria al Río Las Vacas, en esta capital, para identificar posibles programas de apoyo al rescate de la cuenca del Motaga.

Inaugurará, junto con la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María José Iturbide, el Encuentro Anual del Programa Regional Euroclima, que suma a 33 Estados de la región de América Latina y el Caribe.

Acompañarán durante dos días al director de la UE miembros del Banco Europeo de Inversiones, otras casas financieras, instituciones europeas e internacionales de desarrollo.

Los 27 países del viejo continente agrupados en esa comunidad, mediante su estrategia Global Gatewey, persiguen apoyar a esta nación para concretar inversiones públicas y privadas sostenibles en infraestructuras prioritarias.

En tal sentido, la propia UE indicó que serán aquellas conectadas con la doble transición verde y digital, promoviendo alianzas entre el sector estatal, empresarial y bancos de desarrollo.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, viajó a mediados de febrero pasado a Europa, donde sostuvo encuentros de alto nivel en Bruselas, Bélgica, sede del organismo comunitario.

El canciller de este país, Carlos Martínez, y el representante de la UE para política exterior, Josep Borrell, suscribieron en esa ocasión un memorando de entendimiento para un mecanismo de consultas bilaterales.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA