sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Niegan dos habeas corpus a expresidente panameño

niegan-dos-habeas-corpus-a-expresidente-panameno
Ciudad de Panamá, 4 mar (Prensa Latina) El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales negó dos habeas corpus a favor del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), condenado a más de 10 años de cárcel por lavado de dinero, trascendió hoy.

De acuerdo con el comunicado del Órgano Judicial, uno de esos recursos, de carácter preventivo, había sido solicitado por la defensa del exgobernante, asilado desde el pasado 7 de febrero en la embajada de Nicaragua en esta capital.

Ambas solicitudes fueron promovidas después de que la jueza penal Baloisa Marquínez ordenara la detención preventiva de Martinelli, por incumplir la medida cautelar personal de notificación mensual que le fue impuesta por los casos New Business y Odebrecht .

En ambos procesos, el multimillonario tenía que acudir personalmente a la autoridad competente, el día 15 de cada mes, pero al incumplir la norma el pasado enero, la Fiscalía solicitó su detención para asegurarse de que eventualmente cumpla la condena.

En julio último, Marquínez dictó una sentencia condenatoria contra Martinelli, que además incluye una multa de 19,2 millones de dólares por la compra irregular de la Editorial Panamá América S A.

El pasado 2 de febrero pasado, la Corte Suprema de Justicia no admitió un recurso de casación, por lo que esa sentencia condenatoria es irreversible.

Martinelli permanece en la legación diplomática de Managua, luego que el gobierno del país centroamericano le concediera asilo, aunque después el Ministerio de Relaciones Exteriores le negó el salvoconducto para abandonar el país.

El exmandatario es el abanderado presidencial del partido Realizando Metas a los comicios generales de mayo próximo, pero la Constitución establece que no pueden ser escogidos como presidente o vicepresidente de la República aquel candidato que tenga una condena en firme de cinco años o más de prisión.

En ese sentido, el Tribunal Electoral, indicó que una vez sea notificado de la sentencia condenatoria, procederá a inhabilitar a Martinelli como aspirante al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo).

ro/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA