lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Pide presidente de Portugal evitar aumento de abstención en eleccion

Lisboa, 4 mar (Prensa Latina) El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, llamó hoy a evitar un aumento de la abstención en los comicios del país, tendencia observada recientemente en otros países.

Para nosotros es importante que no sigamos la evolución de democracias cada vez más viejas, causantes del aumento de la abstención, declaróal llamar a ejercer el derecho al voto en las elecciones legislativas del 10 de marzo.

Al ser preguntado sobre un posible escenario de ingobernabilidad después de los comicios, Rebelo de Sousa afirmó que el pueblo portugués demostró desde el 25 de abril de 1974, fecha del fin de la dictadura, madurez y sabiduría. El pasado fin de semana, el mandatario conservador sufrago por primera vez de forma anticipada, al considerarlo un incentivo contra la abstención y tras cuatro meses de precampaña electoral, informó la agencia de noticias Lusa.

Inicialmente, el Ayuntamiento de Lisboa había preparado tres centro para el voto anticipado de movilidad, pero abrió solamente el de Ciudad Universitaria, pues el número de las inscripciones estaban significativamente por debajo de las previsiones.

El número de personas registradas para este tipo de voto ha sido de 208 mil, mientras que en 2022 fue de cerca de 316 mil, aunque muy superior a los registrados en las legislativas de 2019, que se limitó a 56 mil electores.

De acuerdo medios locales, este proceso permite a los electores votar una semana con antelación.

Más de 10 millones 800 mil de portugueses están llamados a votar en la elección de 230 diputados a la Asamblea, donde compiten 18 fuerzas políticas.

mem/amp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA