martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidenta de Perú dispone retorno pronto de Primer Ministro

presidenta-de-peru-dispone-retorno-pronto-de-primer-ministro
Lima, 4 mar (Prensa Latina) La presidenta peruana, Dina Boluarte, dispuso hoy el regreso anticipado del primer ministro Alberto Otárola, para que explique sobre un audio difundido por una televisora, en el que ofrece empleo a una joven con fines amorosos.

La ministra de la Mujer Nancy Tolentino hizo el anuncio tras la sesión semanal del Consejo de Ministros, en medio de crecientes pedidos de que Otárola deje el Gobierno, porque la joven que habla con él en los audios difundidos anoche fue contratada por el Ministerio de Defensa por una alta paga.

El Primer Ministro asiste en Canadá a un evento sobre minería y su retorno está previsto para el jueves próximo, pero deberá volver antes por la gravedad del escándalo y los reclamos de una decisión pronta de Boluarte al respecto.

Al mismo tiempo, el pedido de retiro de Otárola tiende a convertirse en un clamor, al plantearlo la mayoría de las bancadas parlamentarias.

La bancada de Cambio Democrático–Juntos por el Perú (CD-JP), de izquierda, anunció que recoge adhesiones a una moción de interpelación número dos de la administración de Dina Boluarte, quien aguarda el retorno de Otárola del exterior para que dé explicaciones, antes de tomar eventualmente medidas.

Las demandas de cese del Primer Ministro incluyen duras críticas por el contenido de los audios, que dejan la percepción de que Otárola hizo contratar temporalmente en el Ministerio de Defensa y por un salario alto a la joven Yaziré Pinedo, con fines amorosos.

“Es insostenible la permanencia de Otárola en la Presidencia del Consejo de Ministros. El ciclo del operador de la derecha en el Palacio de Gobierno se ha agotado. Presentaremos una moción de interpelación para que el Premier responda por los actos de corrupción que se le imputan”, planteó la bancada de CD-JP.

El vocero de la bancada del izquierdista Partido Perú Libre, Waldemar Cerrón, se sumó a la solicitud de interpelación y dijo que lo escuchado en las grabaciones telefónicas entre Otárola y Yaziré amerita investigarlo por los delitos contra la administración del Estado y tráfico de influencias. “Exigimos la destitución de Alberto Otárola, involucrado en presuntos delitos de corrupción, quien no debe permanecer al frente de tan importante puesto”, expresó la bancada de Renovación Popular, de derecha extrema.

“Todo tiene su final”, manifestó el vicepresidente del Congreso Arturo Alegría, de la bancada del partido derechista Fuerza Popular (FP), la más numerosa del Parlamento, y agregó que “es evidente que un ciclo se ha acabado”.

Desde el Gobierno, la ministra de Cultura Leslie Urteaga afirmó que “este gobierno no está para nada apañando ningún tipo de corrupción ni mucho menos intercambio de favores”.

npg/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA