sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Bolivia encabeza desfile por aniversario de El Alto

presidente-de-bolivia-encabeza-desfile-por-aniversario-de-el-alto
La Paz, 4 mar (Prensa Latina) El presidente Luis Arce y el vicemandatario David Choquehuanca, participan hoy en el desfile cívico-militar y policial por el aniversario 39 de la ciudad más joven de Bolivia, El Alto, en el departamento de La Paz.

“Contentos y orgullosos de participar en el desfile cívico militar en honor al 39 aniversario de la joven, pujante y combativa ciudad de #ElAlto ¡El Alto de pie, nunca de rodillas!”, afirmó el dignatario en su cuenta de X (antes Twitter).

La alcaldesa del municipio, Eva Copa, y otras autoridades gubernamentales y electas nacionales, departamentales y municipales participan en la conmemoración de esta efeméride junto a líderes de organizaciones sociales y jerarcas castrenses y policiales junto a la población.

A propósito del aniversario que se conmemora este 6 de marzo, el mandatario visita desde la semana anterior los distritos de la urbe considerada la segunda más poblada del país para entregar obras de importancia social.

El 26 de febrero último entregó 234 viviendas y la ampliación del alcantarillado VI Fase-Etapa II, inversiones que demandaron 22 millones de bolivianos (más de tres millones de dólares).

Arce sostuvo en un discurso en esa ocasión que El Alto “es un pueblo trabajador y luchador; admiramos esa lucha, ese compromiso del pueblo alteño con la democracia, por eso estamos aquí entregando obras”.

El alcantarillado requirió una inversión de 7,2 millones de bolivianos (más de un millón de dólares) provenientes de un crédito de la Corporación Andina de Fomento y una contraparte de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento.

Esa obra consta de redes secundarias y la extensión de una tubería de 19 kilómetros, además, en su construcción fueron emplazadas 387 cámaras de inspección, según el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez. La instalación sanitaria, iniciada el 18 de noviembre de 2022, beneficia a más de 687 familias del distrito 7 del municipio de El Alto, donde desde 2020 hasta la fecha se invirtieron mil 800 millones de bolivianos (257 millones de dólares) en proyectos de saneamiento y agua potable.

El jefe de Estado calificó de importante esa obra porque enlazará con la colosal Planta alteña de Tratamiento de Aguas Residuales Puchukollo.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que las 234 viviendas demandaron una inversión de 15 millones de bolivianos (más de dos millones de dólares) y mejorarán las condiciones de vida de 820 personas.

Con miles de pequeñas y medianas empresas, fábricas y plantas de procesamiento de hidrocarburos, El Alto es una zona exportadora de recursos minerales y materia prima procesada, y debido a su rápido crecimiento se prevé que llegue a 1,5 millones de habitantes en el Censo de Población y Vivienda del próximo 23 de marzo.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA