jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidentes de Namibia y Angola dialogaron sobre agenda común (+Foto)

Luanda, 4 mar (Prensa Latina) El presidente de Namibia, Nangolo Mbumba, dialogó hoy con su homólogo João Lourenço sobre cuestiones de interés común, en la primera actividad de su visita de trabajo de 48 horas a Angola.

Es el primer viaje al exterior de Mbumba como mandatario namibio, destacó el canciller angoleño, Téte António, al hablar a la prensa luego del encuentro entre los dos jefes de Estado.

El ministro de Relaciones Exteriores resaltó que los especiales lazos que unen a ambas naciones, sustentados en razones históricas, hicieron posible que el primer viaje de Nangolo Mbumba tras prestar juramento fuera a Luanda.

Sobre las conversaciones apuntó que trataron temas de interés común, y que las cuestiones relacionadas con la profundización de la cooperación bilateral quedaron fundamentalmente reservadas para la comisión binacional Angola-Namibia, que está encabezada por los jefes de Estado.

Añadió que los cancilleres quedaron encargados de trabajar para la coordinación de una fecha de celebración de esa comisión, que debe efectuarse en Angola.

El presidente namibio llegó este lunes al aeropuerto internacional 4 de Fevereiro, donde fue recibido por António y el gobernador de la provincia de Luanda, Manuel Homem, entre otras figuras del cuerpo diplomático de ambas naciones.

De acuerdo con el programa agendado, el mandatario visitará varias empresas, entre ellas Karam Indústria, dedicada a la producción de materiales de cobre, aluminio, acero y PVC, especialmente cables eléctricos de baja y media tensión, que son exportados a Namibia y otros mercados internacionales.

Nangolo Mbumba prestó juramento el mes pasado en Windhoek, tras el fallecimiento del presidente Hage Gottfried Geingob el 4 de febrero. Hasta ese momento se desempeñaba como vicepresidente de la República.

Angola y Namibia cooperan en los sectores de defensa y seguridad, transportes, energía y agua, salud, petróleo, turismo, pesca, agricultura, finanzas, geología y minería, entre otros.

ro/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA