martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Primeras líneas de novela postúma de García Márquez son públicas

primeras-lineas-de-novela-postuma-de-garcia-marquez-son-publicas
Berlín, 4 mar (Prensa Latina) Las primeras líneas de “En agosto nos vemos”, novela inédita de Gabriel García Márquez que llegará a las librerías este miércoles, aparecen hoy en diversos medios de comunicación, luego de ser reveladas por la publicación Lengua.

La revista digital de la editorial internacional Penguin Random House, con sede en Alemania, a cargo de la publicación de la obra, sacó en exclusiva un fragmento del comienzo del libro del reconocido escritor colombiano (1927-2014), quien cumpliría 97 años el próximo 6 de marzo.

Según Lengua, la última obra del premio Nobel de Literatura arranca de esta manera:

«Volvió a la isla el viernes 16 de agosto en el transbordador de las tres de la tarde. Llevaba pantalones vaqueros, camisa de cuadros escoceses, zapatos sencillos de tacón bajo y sin medias, una sombrilla de raso, su bolso de mano y como único equipaje un maletín de playa».

El sitio web develó además las primeras páginas del volumen, cuyo lanzamiento tendrá lugar un mes antes que el mundo conmemore los diez años del fallecimiento de El Gabo, como también fue conocido, el 17 de abril de 2014.

Según Random House, la novela se conoce hasta ahora porque García Márquez trabajó en ella «profusamente» y su «nivel de autoexigencia superlativo le impidió decidirse finalmente a publicarla», indicó la agencia de noticias AP.

Maribel Luque, directora de la Agencia Balcells, se refirió al libro como «una exploración de la feminidad, la sexualidad y el deseo, absolutamente cautivadora y moderna, un magnífico broche de oro al legado del autor”.

Se conoció también que la portada de “En agosto nos vemos” posee una ilustración del artista español David de las Heras, además que el texto se está traduciendo a otros idiomas como inglés, italiano, alemán y lengua árabe.

Para Random House, la publicación de la novela será, sin duda alguna, el acontecimiento editorial más importante de este año y llegará de su mano a todos los países de habla hispana, salvo en México, en donde lo hará la editorial Planeta.

En agosto nos vemos fue el fruto de un último esfuerzo por seguir creando contra viento y marea, expresaron en ese momento los hijos del escritor, Rodrigo y Gonzalo García Barcha.

La obra, dijeron, contiene lo más sobresaliente de su carrera: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y desventuras, sobre todo en el amor.

Al leerlo una vez más, a casi 10 años de su muerte, descubrimos que el texto tiene muchísimos y muy disfrutables méritos, significaron. Del imaginario del Gabo nacieron libros como Los funerales de la Mamá Grande (1962), Cien años de soledad (1967), Crónica de una muerte anunciada (1981) y El amor en los tiempos del cólera (1985).

Estas y otras novelas convirtieron al artífice de la pluma en uno de los mayores exponentes del realismo mágico.

ro/mml

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA