domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Sobrepeso afecta a cuatro de cada 10 adultos en Italia

Roma, 4 mar (Prensa Latina) En Italia cuatro de cada 10 adultos presentan sobrepeso, de los cuales uno es obeso, indica hoy un reporte, que alerta sobre la necesidad de prevenir y controlar una patología que representa una verdadera emergencia sanitaria.

Un informe del Ministerio de Salud, divulgado este lunes en ocasión del Día Mundial de la Obesidad apunta que, de acuerdo con los últimos datos computados, en Italia el 20,4 por ciento de los niños padecen sobrepeso, mientras casi la décima parte se consideran obesos.

Una persona tiene sobrepeso, se señala, cuando su Índice de Masa Corporal (IMC) está entre 25 y 29,9, mientras es obeso con un IMC igual o superior a 30, los cual es más frecuente a medida que aumenta la edad, con mayor número de casos entre los hombres, las personas con problemas económicos y aquellas con un bajo nivel educativo.

De hecho, en Italia sufren obesidad más hombres que mujeres, con un 9,9 y un 8,8 por ciento del total, respectivamente, indica el estudio que abarca los años 2021 y 2022, divulgado esta jornada en el sitio digital del diario especializado Quotidiano Sanitá.

Los datos muestran que en Italia la atención de los profesionales sanitarios al problema es baja, aspecto que considera muy relevante “porque cuando el consejo de hacer dieta proviene de un médico, anima a quien lo recibe a ponerlo en práctica”.

De hecho, la investigación mostró que la proporción de personas con sobrepeso que afirman seguir una dieta es significativamente mayor entre quienes recibieron asesoramiento médico, con un 44,0 por ciento del total, que entre quienes no lo tuvieron, entre los cuales la cifra asciende apenas a los 17,0 puntos porcentuales.

El análisis alerta que la obesidad infantil, en particular, es uno de los desafíos más importantes por las consecuencias que conlleva, como el riesgo de diabetes tipo 2, asma, problemas musculoesqueléticos, afecciones cardiovasculares, así como de daños psicológicos y sociales.

En sentido general el impacto de la obesidad y sus consecuencias, “requiere un enfoque intersectorial y multidisciplinario, con intervenciones coordinadas a diferentes niveles, para prevenir su aparición, garantizar el tratamiento oportuno de los sujetos de riesgo o aún en fase inicial, y frenar su progresión”, enfatiza el estudio.

Por tanto, concluye el documento, en Italia “es necesario promover una cultura que considere la obesidad como una enfermedad crónica compleja y recurrente, así como contrarrestar, a todos los niveles, el estigma hacia las personas que la padecen”.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA