domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Sudáfrica investigará muerte de dos de sus militares en la RDC

Pretoria, 4 mar (Prensa Latina) El Ejercito de Sudáfrica investigará junto a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) para investigar la muerte de dos de sus miembros en esa nación.

Según recordó la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (Sandf), el incidente ocurrió cuando uno de sus miembros mató a otro con su arma reglamentaria antes de dispararse a sí mismo con consecuencias fatales.

En un comunicado la pasada semana la Sandf dijeron que habían convocado una junta de investigación para trabajar con el comando de la Monusco para esclarecer el incidente y las circunstancias que lo generaron.

En un hecho no relacionado, en febrero de este año dos miembros de la Sandf murieron en un ataque de mortero en la República Democrática del Congo y otros tres resultaron heridos en el incidente.

El pasado 13 de febrero Sudáfrica reveló el despliegue de dos mil 900 miembros de la Sandf en la RDC para asistir al gobierno de ese país en la lucha contra grupos de irregulares armados.

El despliegue fue ordenado por el presidente Cyril Ramaphosa en cumplimiento de la obligación internacional de Sudáfrica hacia la misión de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC) de apoyar a la RDC, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación divulgado en la ocasión.

Acorde con el texto, el despliegue cubre el período comprendido entre el 15 de diciembre de 2023 y el 15 de diciembre de 2024

La obligación de contribuir con tropas a la misión de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) en la República Democrática del Congo recae en todos los Estados miembros de ese grupo regional, se recuerdó en el comunicado.

El despliegue se produce mientras los efectivos de la RDC luchan contra los miembros del grupo M23, liderados integrantes de la etnia tutsi, cuyas recientes acciones amenazan a la capital provincial de Kivu del Norte, Goma.

Actualmente en la RDC están desplegados militares de Malawi, Sudáfrica y Tanzania

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA