viernes 24 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Tiradora Soto, novena clasificada de Guatemala a París 2024

tiradora-soto-novena-clasificada-de-guatemala-a-paris-2024
Ciudad de Guatemala, 4 mar (Prensa Latina) La tiradora con arma de caza Waleska Soto resalta hoy aquí por asegurar su participación en los próximos Juegos Olímpicos de París, Francia, previstos del 26 de julio al 11 de agosto.

Durante el XVI Campeonato de las Américas CAT, efectuado en República Dominicana, la nacida en agosto de 1990 derribó 40 platos para la medalla de oro e integrar el listado de nueve chapines con pasaporte a la cita bajo los cinco aros.

En la prueba de foso olímpico femenino, Soto se llevó el único cupo a Francia al aventajar a la mexicana Alejandra Ramírez, con 37, y a Ryann Phillips de Estados Unidos, 30, a la postre plata y bronce respectivamente.

Intervendrá en su segunda justa olímpica, tras Tokio 2020, donde destacó como la mejor posicionada entre los guatemaltecos de su disciplina, al ubicarse en el puesto 24 con 113 aciertos.

El año pasado logró la presea de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, donde cedió ante su compatriota Adriana Ruano (titular).

El presidente de la Confederación Americana de Tiro, Carlos Silva, explicó en esa justa que «la Federación Internacional dijo que un Comité Olímpico, solo podía ganar un boleto en un mismo evento”, por tanto otorgaron la plaza a la estadounidense tercer lugar.

Soto empezó desde pequeña en la práctica del softbol, a través del cual formó parte de la selección azul y blanca e, incluso, ganó una medalla histórica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, 2010.

En la universidad se le dio la circunstancia de conocer el deporte del tiro de armas de caza, que llevó a la par de la pelota blanda por varios años, recordaron medios de prensa.

En 2015, sin embargo, decidió dedicarse exclusivamente al fusil, con el cual ha sido una rival a considerar en este continente y también más allá.

El primer guatemalteco en obtener su pasaje bajo los cinco aros fue el marchista José Alejandro Barrondo, tras superar el 3 de junio de 2023 la marca mínima en el Gran Premio Internacional de la Coruña, España.

El fondista Luis Grijalva, quien vive en los Estados Unidos desde bien niño, consiguió después su participación a su segunda justa olímpica.

Los pentatletas modernos Sophia Hernández y Andrés Fernández en los pasados Panamericanos de Santiago de Chile obtuvieron su asiento entre la delegación local a París.

En ese propio evento continental sobresalieron además por su clasificación olímpica los tiradores Ruano y Jean Pierre Brol, así como el velero Juan Ignacio Maegli.

A inicios de diciembre pasado el reconocido maratonista de 27 años Alberto González consiguió el boleto a la capital francesa en Valencia, España.

Esta nación logró llevar 24 representantes a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con el cuarto lugar del mítico badmintonista Kevin Cordón como el mejor desempeño.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link