martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cuestionan actitud de embajadores de la UE en Rusia

cuestionan-actitud-de-embajadores-de-la-ue-en-rusia
Moscú, 5 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia puso hoy en duda las funciones de los embajadores de la Unión Europea (UE) tras su negativa a reunirse con el titular de esta cartera, Serguéi Lavrov.

«En este contexto estas personas solo cumplen una función, solo transmiten información de un país a otro. Entonces surge la interrogante ¿Qué hacen en nuestro territorio si no cumplen su principal función?», se preguntó la portavoz de la institución, María Zajárova, en el programa del canal televisivo Soloviov Live.

El lunes, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, desveló que hace varios días invitó a los embajadores de la UE a una reunión sobre las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país el 17 de marzo, pero 48 horas antes de la cita éstos se negaron a acudir.

Zajárova consignó que los embajadores del bloque occidental y de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se dedican a la injerencia en los asuntos internos de Rusia y a realizar perfomances que rayan con la injerencia.

La portavoz diplomática se refirió también a la situación de los corresponsales rusos que cumplen su labor periodística en Alemania. «Si los alemanes tocan a los corresponsales rusos, los periodistas alemanes saldrán de Rusia», advirtió.

Alemania y otros países de la UE han censurado a varios medios de comunicación internacionales, en particular a la cadena televisiva RT y la agencia Sputnik, desde el comienzo de la operación militar especial de Rusia en ucrania.

El buscador estadounidense Google bloqueó a los usuarios europeos el acceso a los sitios web de RT y Sputnik. Las plataformas estadounidenses YouTube y Meta, dueña de Facebook e Instagram y prohibida en Rusia por extremismo, también censuraron las cuentas de estos medios de comunicación.

Por su parte, el embajador interino de Rusia ante la UE, Kiril Logvinov, consignó en una entrevista a Sputnik que el bloque comunitario, de hecho, desató una guerra contra su país en el espacio informativo y usa medidas ilegales contra los periodistas rusos.

La UE, enfatizó, con el pretexto de la supuesta lucha contra la desinformación, ataca a los medios y los periodistas incómodos y evita que la sociedad civil europea tenga acceso a fuentes de información alternativas.

lam/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA