Así lo informó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, cuya titular, Sonsoles García, se encuentra en el país norteño junto con el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.
El mandatario subrayó en Toronto el papel crucial de la minería en la economía ecuatoriana y precisó que los minerales constituyen el cuarto producto de exportación, con lo cual generan empleo, regalías para las comunidades, ingresos para el Estado y ganancias para las empresas.
El Jefe de Estado destacó que su Gobierno apunta a desarrollar una minería sostenible.
Por su parte, este lunes organizaciones sociales y activistas ambientales de Ecuador rechazaron las inversiones mineras de Canadá en esta nación sudamericana con un plantón en las afueras de la sede diplomática canadiense en Quito.
Los colectivos repudiaron la postura del gobierno de Noboa de promocionar a Ecuador como destino para ese tipo de actividades.
En una carta dirigida al embajador canadiense, Stephen Potter, señalan que las experiencias de comunidades campesinas e indígenas y pueblos ancestrales en cuyos territorios operan empresas mineras resultan escandalosas, al igual que la violación de los derechos humanos.
El documento está suscrito por más de 80 colectivos, entre ellos Acción Ecológica, Quito Sin Minería, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), entre otros.
Si bien actualmente existe sólo existe en Ecuador una mina a gran escala operada por la empresa canadiense Lundin Gold, dedicada a la explotación de oro, hay otros proyectos en trámites, entre ellos Curipamba-El Domo en la provincia andina de Bolívar, a cargo de la compañía Curimining.
Las organizaciones firmantes de la carta aseveraron que existen irregularidades como la falta de licencias ambientales, los contratos laborales temporales y estrategias de división comunitaria y enfrentamiento interno.
oda/avr





