miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Elogian eficiencia del diálogo estratégico Vietnam-Rusia

elogian-eficiencia-del-dialogo-estrategico-vietnam-rusia
Hanoi, 5 mar (Prensa Latina) La eficiencia demostrada hasta hoy por el mecanismo del diálogo estratégico Vietnam-Rusia fue elogiada en esta capital por altos funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.

El criterio fue expuesto durante el XIII Diálogo Estratégico de Diplomacia, Defensa y Seguridad que presidido por el viceministro permanente de Relaciones Exteriores de Vietnam, Nguyen Minh Vu, y el primer viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Vladimir Titov, sesionó este lunes aquí.

La cita transcurrió en un espíritu de amistad tradicional, apertura, confianza y comprensión mutua, y permitió a ambas partes revisar aspectos de la cooperación bilateral en todos los ámbitos, particularmente en política, asuntos exteriores, defensa, seguridad, comercio e inversión, dijeron medios de prensa.

En ese sentido fue ratificado el compromiso de mantener una estrecha colaboración en las Naciones Unidas, en el marco de cooperación entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y Rusia, así como en otros foros internacionales.

De acuerdo con las propias fuentes, en el encuentro se afirmó asimismo la determinación de mantener y promover las relaciones bilaterales de manera sustantiva y efectiva en los próximos tiempos, así como de hacer esfuerzos para implementar los acuerdos y proyectos de cooperación suscritos.

Durante su estancia en esta capital, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia fue recibido por el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Le Hoai Trung, con quien debatió algunas orientaciones para el desarrollo de las relaciones binacionales.

En la ocasión, Hoai Trung reiteró la alta importancia concedida por Vietnam a la amistad tradicional y asociación estratégica con Rusia y reiteró el agradecimiento de su país por el respaldo valioso ofrecido por el antiguo pueblo soviético en la lucha por la liberación nacional y la construcción nacional.

Titov, por su parte, reafirmó que Moscú aprecia la consolidación y desarrollo de las relaciones con Hanoi y al respecto sugirió especialmente impulsar las visitas de alto nivel en 2024.

El alto funcionario gubernamental dialogó previamente con el canciller vietnamita, Bui Thanh Son, quien destacó que la tradicional amistad y asociación estratégica integral con Rusia fue construida por generaciones de líderes y los pueblos de ambos países.

Rusia es uno de los socios prioritarios en la política exterior de Vietnam, subrayó Thanh Son y abogó porque las dos partes mantengan la coordinación para resolver dificultades y promover áreas potenciales de cooperación, de acuerdo con las aspiraciones e intereses de ambos pueblos.

lam/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA