sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

España redobla nexos con Latinoamérica

Madrid, 5 mar (Prensa Latina) El Gobierno de España redobla esta semana sus nexos con Latinoamérica, con la gira del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por Brasil y Chile, y de su canciller en Colombia y Panamá.

Sánchez emprendió viaje hoy hacia Brasil, su primer destino, donde suscribirá acuerdos de cooperación con el presidente del gigante sudamericano, Luiz Inácio Lula da Silva, y luego repetirá con la firma de convenios con el mandatario chileno, Gabriel Boric.

Se trata del primer viaje por Latinoamérica de la segunda legislatura al frente del Palacio de la Moncloa, que tendrá una primera etapa en Brasilia y Sao Paulo, y que cerrará en Santiago de Chile.

En los últimos días, España recibió las visitas oficiales de los dignatarios de Guatemala, Bernardo Arévalo, y de Paraguay, Santiago Peña, y antes lo hizo el de Ecuador, Daniel Noboa. De otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se trasladó a Cartagena de Indias, Colombia, el primer Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino.

Además de tomar parte en los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, el diplomático se suma a la Fundación Bill y Melinda Gates, Organización Mundial de la Salud, alianza para las vacunas (GAVI) y Unicef, entre otras, con un tema tan relevante como la batalla contra ese tipo de cáncer.

Según la Cancillería española, Albares, durante su estancia en Colombia, conocerá los avances en el diálogo de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del ELN, en el que España es país acompañante, y mantendrá una reunión con el canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo.

A continuación, el ministro viajará a Ciudad de Panamá, se reunirá con su homóloga, Janaina Tewaney, además de visitar el Centro Logístico de OAH-AECID, capaz de desplegar equipos de agua, saneamiento, higiene y refugio en 24 horas para atender cualquier situación de emergencia derivada de desastres en la región.

Este Centro Logístico forma parte de la red global de Depósitos de Respuesta Humanitaria del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, del que España es el principal financiador.

Igualmente, Albares mantendrá un encuentro con representantes de empresas españolas en el Istmo Panamá, algunas de las cuales participación en las obras de ampliación del Canal de Panamá y desarrollan importantes proyectos de infraestructuras en el país.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA