viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Estado brasileño Sao Paulo decreta estado de emergencia por dengue

Brasilia, 5 mar (Prensa Latina) El Gobierno de Sao Paulo decretó hoy periodo de emergencia por el dengue que azota al estado brasileño, donde se registran más de 138 mil casos y 31 muertes a causa del padecimiento.

Tal decisión fue adoptada por el Centro de Operaciones de Emergencias, coordinado por la Secretaría Estadual de la Salud (SES).

La medida emergió después que el territorio, el más poblado del gigante sudamericano, alcanzara 300 casos confirmados del mal para cada grupo de 100 mil habitantes en los últimos días.

El decreto permite a los gestores públicos destinar recursos para combatir el padecimiento con mayor rapidez y sin necesidad de licitación.

Según el panel de control de la enfermedad de la SES, la división territorial registró 31 vidas perdidas por la dolencia, pero otros 122 óbitos aún siguen en investigación.

En total se notificaron 138 mil 259 casos, siendo 169 considerados grave.

Además de las dos personas que murieron por la enfermedad en la capital homónima, otros 27 fallecimientos están bajo indagación. Los expedientes llegaron a 32 mil 212.

De acuerdo con el ayuntamiento paulista, la mayoría de las infecciones se concentran en 15 de los barrios que están en epidemia de dengue, distribuidos por las zonas Norte, Sur, Este y Oeste.

El 25 de enero, el Ministerio de Salud divulgó la lista de los cerca de 500 municipios brasileños que deberían recibir la dosis del inmunizante en un primer momento para vacunación del público objetivo, de la franja entre 10 y 14 años.

De entre los contemplados, solo 11 quedan en el estado de Sao Paulo: Guarulhos, Suzano, Guararema, Itaquaquecetuba, Ferraz de Vasconcelos, Mogi das Cruzes, Poá, Arujá, Santa Isabel, Biritiba-Mirim, Salesópolis. La capital quedó fuera.

Las jurisdicciones paulistas iniciaron la inoculación contra la enfermedad de forma gradual, a partir del 19 de febrero.

El pasado sábado, la cartera de Sanidad realizó el llamado Día Nacional de Movilización contra el dengue para eliminar los focos de mosquitos que haya en casa de cada familia.

Durante la jornada se cumplieron visitas de agentes de salud a los hogares y orientación a la población.

La cruzada contó con la participación de los estados, municipios, autoridades sanitarias y la sociedad.

A partir del tema «10 minutos contra el dengue», el llamado Día D buscó reforzar las acciones de prevención y eliminación de los focos del Aedes aegypti, mosquito trasmisor del mal.

Brasil alcanzó el 29 de febrero la marca de un millón 17 mil 278 millón de casos probables de dengue en 2024 y el registro de 214 muertes.

El Distrito Federal es la región con el mayor coeficiente de incidencia en el país, seguido por los estados Minas Gerais, Acre, Espíritu Santo y Paraná.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA