jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno colombiano niega firmar contrato con empresa para pasaportes

Bogotá, 5 mar (Prensa Latina) El canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, afirmó hoy que no firmará el polémico contrato para la elaboración de pasaportes con la empresa Thomas Greg & Sons.

Recordó que se trata de un contrato el cual fue entregado hace unos días, a través de tres resoluciones, por el exsecretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, el cual fue retirado de su cargo por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

«Lo estamos estudiando integralmente para ver cuál es el mejor camino que debe seguir el Gobierno Nacional y, en ese sentido, hemos dicho que no vamos a firmar un nuevo contrato que se haya originado en situaciones que consideramos irregulares», enfatizó.

Explicó que este es un proceso que requiere ser revisado a fondo y es importante esclarecer cualquier irregularidad que pueda haber rodeado el proceso de licitación y adjudicación del contrato con Thomas Greg & Sons.

A pesar del polémico hecho que desde hace varias semanas sacude al país, sobre todo porque el canciller de la República, Álvaro Leyva, suspendido por tres meses por la Procuraduría cuya figura máxima ha mostrado fuertes diferencias con el gobierno de Petro, Murillo también envió un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos.

Explicó que continúa la elaboración de pasaportes y aseguró que no habrá interrupciones.

A pesar de la decisión de no firmar un nuevo contrato con Thomas Greg & Sons, el canciller subrayó que aún quedan siete meses antes de que concluya la situación de urgencia manifiesta bajo la cual ha operado la empresa contratista de la Cancillería durante los últimos 18 años.

La semana pasada, el presidente Petro destituyó de su cargo al secretario general de la cancillería José Antonio Salazar por considerar que traicionó al gobierno sobre el tema de la empresa para elaboración de pasaportes.

«El contrato es corrupto y aquí está metida la capacidad de la empresa particular en todo los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada», detalló el gobernante.

El secretario expulsado firmó un contrato millonario con dicha empresa, que llevaba más de 17 años manejando el sistema y la elaboración de pasaportes en Colombia, pese a que la cancillería quería una licitación donde participaran más entidades.

Además, contrario a la decisión del ministro Álvaro Leyva de declarar desierta la licitación por presuntas irregularidades en el proceso de convocatoria.

Desde finales del pasado año, la cancillería ha suspendido varias veces la licitación para la elaboración de pasaportes y visas, debido a la revisión de más de 550 observaciones a los pliegos preliminares.

jha/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA