miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala oficializa implementación de nueva Política Migratoria (+Foto)

Ciudad de Guatemala, 5 mar (Prensa Latina) La vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera, encabezó hoy en esta capital la oficialización de la puesta en marcha de una nueva Política Migratoria, en la cual intervienen al menos 41 instituciones.

Su creación representa un avance importante, consideró la vicemandataria al intervenir en el acto, con la presencia de autoridades gubernamentales, sociedad civil, círculos académicos, organismos internacionales y sector privado.

Para que la Política funcione debe implementarse de manera correcta y aumentarse la cantidad de actores involucrados, añadió Herrera, en relación con una norma que busca lograr una migración ordenada, segura y humana.

Encontrarnos aquí reunidos representa el siguiente paso necesario para operativizarla, ya que se diseñó en aras de atender de manera integral este tema que nos sacude, subrayó en la actividad organizada en el hotel Barceló.

La vicepresidenta instó a los participantes a introducir y promocionar esta nueva política, cuya finalidad es abrir nuevas brechas mediante la instauración de desarrollo social y empleo digno.

Enfatizó en el compromiso para la protección de las víctimas, prevención de la violencia y trata de personas, entre otros factores que afectan y vulneran la integridad de la población, dijo.

El lanzamiento de la Política sirvió de marco del análisis de las causas de la migración y de la necesidad de crear medidas que garanticen la seguridad y regulación de este proceso.

“Este es un instrumento orientador para que los esfuerzos institucionales estén encaminados a garantizar la atención integral de todas las personas migrantes”, informó el Instituto Guatemalteco de Migración (OIM) a través de un comunicado.

De acuerdo con analistas, el documento se enfoca en las metas de desarrollo del país hasta el 2032 y contempla la implementación progresiva y gradual de 150 líneas de acción durante los próximos 10 años.

Prioriza la integración o reintegración sostenible en las comunidades de acogida, una efectiva gestión migratoria y la vinculación de la migración internacional en el desarrollo local y nacional.

En el proceso de elaboración de la Política Migratoria participaron 117 actores, entre entidades gubernamentales, no gubernamentales y sociales, así como asociaciones de guatemaltecos en el exterior.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA