miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Juzgan en Vietnam mayor caso de fraude financiero (+Fotos)

Hanoi, 6 mar (Prensa Latina) El inicio del juicio de primera instancia contra la magnate inmobiliaria Truong My Lan concita aquí la atención de los medios, que lo catalogan como el mayor caso de fraude financiero conocido hasta hoy en el país.

La presidenta del grupo desarrollador Van Thinh Phát, quien responderá por cargos de malversación de bienes, entrega de sobornos y violación de las normas sobre préstamos en operaciones de las instituciones de crédito, y otras 85 personas son inculpadas de apropiarse de más de 12,6 mil millones de dólares del banco privado SCB.

Del total de inculpados (excluyendo a My Lan) 45 son ejecutivos del SCB, 15 funcionarios del Banco Estatal de Vietnam, tres de la Inspección del Gobierno y uno es un ex funcionario de la Oficina de Auditoría del Estado, detalló el diario en inglés Vietnam News.

Todos ellos, señaló, enfrentan cargos de malversación de fondos, soborno, abuso de poder en el desempeño de funciones oficiales, falta de responsabilidad con consecuencias graves y violación de las regulaciones bancarias.

Según el ministerio fiscal, Vạn Thịnh Phát posee una red de mil empresas fantasma que no realizan ninguna operación real y están todas bajo su control. La totalidad de éstas fueron creadas por My Lan para pedir dinero al prestamista y adquirir acciones del mismo.

El grupo desarrollador y sus afiliados también son acusados de emitir bonos ilegalmente para recaudar dinero de 42 mil inversores entre 2018 y 2020.

En el juicio, iniciado la víspera en Ciudad Ho Chi Minh y que deberá extenderse hasta el 29 de abril próximo, prestarán declaración dos mil 400 testigos y actuarán 200 abogados, cinco de ellos como parte de la defensa de My Lan, quien de ser declarada culpable podría enfrentar la pena de muerte, de acuerdo con el reporte del diario.

jha/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA