viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

ONU por más consciencia en materia de desarme y no proliferación

onu-por-mas-consciencia-en-materia-de-desarme-y-no-proliferacion
Naciones Unidas, 5 mar (Prensa Latina) El Día Internacional para Concienciar sobre el Desarme y la No Proliferación promueve hoy una mayor responsabilidad y comprensión sobre esas cuestiones, con especial énfasis en los jóvenes.

La fecha coincide con algunos de los objetivos fundamentales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde su fundación en 1945: el desarme multilateral y la reducción de armamento.

Ambos propósitos resultan esenciales en los esfuerzos del organismo por mantener la paz y la seguridad internacionales.

De acuerdo con las Naciones Unidas, las armas de destrucción masiva, y en particular las nucleares, siguen siendo una preocupación debido a su poder destructivo y a la amenaza que representan para la humanidad.

La acumulación excesiva de armas convencionales y el tráfico ilícito de armamento ligero y de pequeño calibre ponen en riesgo la paz, la seguridad internacional y el desarrollo sostenible.

A la par, el uso de otras explosivas en zonas pobladas representa un grave peligro a la población civil.

La ONU advierte que las tecnologías armamentísticas nuevas y emergentes, como las armas autónomas, suponen además un reto adicional para la seguridad mundial.

En ese escenario, esta fecha mundial contribuye a una mejor comprensión sobre los esfuerzos de desarme y su aporte a la paz y la seguridad, a prevenir y poner fin a los conflictos armados así como a frenar el sufrimiento humano causado por las armas.

La fecha, aprobada en 2022 por la Asamblea General, invita a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el mundo académico, los medios de comunicación y las personas a conmemorar este día con acciones que van desde actividades educativas hasta culturales.

lam/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA