Profesores surcoreanos se suman a protestas del sector sanitario

Seúl, 5 mar (Prensa Latina) Algunos profesores de facultades de medicina se afeitaron la cabeza o presentaron su dimisión hoy, en protesta por el plan del gobierno para aumentar los cupos de inscripción de las facultades de medicina.

Unos 10 profesores de la facultad médica de la Universidad Nacional de Kangwon, a 76 kilómetros al este de Seúl, celebraron una ceremonia de afeitado de cabeza, expresando así su oposición a la solicitud del centro de Altos Estudios de una cuota de inscripción adicional.

El director de la facultad de medicina de la universidad, Ryu Se-min, dijo a la prensa que aunque muchos profesores expresaron su oposición al aumento de nuevas admisiones, el decanato tomó la decisión contraria.

Según Ryu, la institución educativa debía proporcionar una causa para el regreso de los médicos en huelga, pero en su lugar siguió adelante con su solicitud de aumentar los cupos de matrícula.

Profesores de facultades de medicina de otras regiones anunciaron en redes sociales su intención de renunciar al cargo, o realmente presentaron cartas de dimisión.

El Ministerio de Salud y Bienestar de Corea del Sur amenazó con tomar medidas disciplinarias contra quienes desafíen la orden de regreso al trabajo, mientras la huelga de unos nueve mil galenos en prácticas entra en su tercera semana.

Mientras 40 facultades de medicina de todo el país solicitaron un total combinado de tres mil 401 plazas de admisión adicionales, en respuesta al plan gubernamental de aumentar en dos mil la cuota de inscripción a partir del próximo año, los profesores de medicina intensificaron aún más sus protestas.

mem/nvo

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link