viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Realizan campaña contra presencia de Israel en feria en Chile

Santiago de Chile, 5 mar (Prensa Latina) Organizaciones sociales chilenas realizan hoy una campaña de recolección de firmas para exigir al Gobierno la cancelación de la presencia de Israel en la Feria Internacional del Aire y el Espacio (Fidae), prevista para abril.

Recuerdan las agrupaciones que el régimen de Tel Aviv fue acusado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el genocidio contra el pueblo palestino.

Ante la evidencia de que Israel viola resoluciones de la ONU y el derecho internacional humanitario, los firmantes piden a sus instituciones cancelar o prohibir la participación de militares o empresas de seguridad de ese país en Fidae.

También demandan al gobierno chileno y a las Fuerzas Armadas y de Orden suspender otras actividades de cooperación o de entrenamiento conjunto en territorio chileno y no comprar más armamentos, sistemas de protección o de seguridad de empresas israelíes.

Fidae es una exhibición aeroespacial y en ella participarán más de 400 empresas ligadas a los rubros de la aviación civil, defensa, mantenimiento de aeronaves, equipamiento y servicios aeroportuarios, tecnología espacial y seguridad.

“Quisiéramos que en la ruta de los 100 años de la Fuerza Aérea de Chile y 50 del golpe de Estado, las instituciones armadas y policiales tomaran una postura coherente de pleno respeto a las obligaciones de todos los Estados con el Derecho Internacional Humanitario”, señaló la misiva.

La carta, que será enviada al presidente Gabriel Boric y a la ministra de Defensa, Maya Fernández, fue rubricada por más de 70 organizaciones de derechos humanos, de familiares de detenidos-desaparecidos y ejecutados políticos, de memoria, culturales, religiosas y de mujeres, entre otras.

npg/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA