miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Recién estrenado presidente húngaro firma adhesión de Suecia a OTAN

Budapest, 5 mar (Prensa Latina) El recién electo presidente de Hungría, Tamás Sulyok, firmó hoy la ratificación de la adhesión de Suecia a la OTAN, antes aprobada por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral)

En su primer día en el cargo, Sulyok rubricó la decisión que obtuvo el pasado día 26 de febrero 188 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, en el legislativo.

En esa misma jornada se llevó a cabo la votación sobre la candidatura de Sulyok para el cargo que hoy ocupa y tuvo el sí de 135 asambleístas, mientras cinco se opusieron. Los partidos de la oposición se abstuvieron.

El país escandinavo será el número 32 en integrar la alianza bélica, toda vez que Finlandia se adhirió en abril de 2023.

La decisión sucede a la reciente visita a esta capital del premier sueco Ulf Kristersson, que, según las partes, ayudará a construir “una relación justa y respetuosa entre los dos países más allá de las divergencias de opiniones.

Budapest demoró su decisión para negociar con la Unión Europea el desbloqueo de miles de millones de euros en fondos congelados, según expertos.

El mecanismo regional critica con fuerza al ejecutivo húngaro por temas relativos a los derechos humanos y la libertad de expresión en el país.

Budapest es también un escollo para el ente comunitario a la hora de aprobar nuevas sanciones contra Rusia que no son respaldadas por la administración de Orban.

ro/ehl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA